Publicidad
INVERSIÓN

Saica presenta un proyecto de descarbonización para invertir 100 millones en El Burgo de Ebro

El grupo supedira esta inversión a lograr fondos europeos del PERTE al que se han presentado y poder cumplir los plazos marcados por la convocatoria. El Consejo de Gobierno ha declarado de interés autonómico este proyecto

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Planta de Saica en El Burgo de Ebro.

El grupo Saica plantea invertir más de 100 millones de euros en un proyecto de descarbonización de su proceso de fabricación de papel reciclado en su planta de El Burgo de Ebro. El Consejo de Gobierno ha declarado este martes de interés autonómico esta inversión para agilizar los trámites. Calculan que su puesta en marcha supondría la creación de 440 empleos, entre directos e indirectos, y todo dependerá del plan estratégico (Perte) al que han presentado el proyecto. La financiación europea que reciban y los plazos que marque la convocatoria serán fundamentales para que finalmente se convierta en una realidad.

La multinacional aragonesa Saica ha presentado un Perte para un proyecto de descarbonización, que supondría una inversión de 101,5 millones de euros y la creación de 440 empleos entre directos e indirectos. Este martes el Consejo de Gobierno ha respaldado esta inversión con la declaración de interés autonómico, para agilizar los trámites. “Estamos muy ilusionados con el proyecto y agradecidos por el apoyo recibido por el Gobierno de Aragón, porque implica un impulso para llevar a cabo distintas soluciones energéticas que permitan reducir el 53% de emisiones de CO2 de alcance 1,en nuestra planta de El Burgo de Ebro”. “No obstante -ha añadido- los plazos marcados por la convocatoria son extremadamente ajustados y hacen muy complicada la ejecución del proyecto. Trabajamos para conseguirlo”, ha advertido el presidente del Grupo Saica, Ramón Alejandro. 

La compañía está analizando la viabilidad económica de la inversión, la sostenibilidad de suministro de biomasa y la capacidad para cumplir los plazos establecidos. De darse estas condiciones, insisten desde Saica, se pondría en marcha el proyecto.

El objetivo del PERTE de descarbonización industrial, al que opta esta inversión y cuya presentación tuvo lugar el pasado 24 de enero, es conseguir una transformación integral en la estrategia energética, a través de la mejora de la eficiencia y la reducción de consumo de gas natural. 

Las principales actuaciones que contempla Saica son la puesta en marcha de una central de generación de energía a partir de biomasa, con una producción de vapor superior a las 700.000 toneladas al año; la implantación de una planta de preparación de biomasa, que trataría 161.000 toneladas al año; el montaje de una turbina de vapor de contrapresión que se colocaría en la planta de valorización energética ya existente; y la puesta en funcionamiento de una caldera de biogás, con capacidad para valorizar el biogás generado en la planta de tratamiento y depuración de aguas de la fábrica.