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TRÁFICO

El 7% de los accidentes de tráfico mortales están relacionados con la somnolencia

Cada año se producen en España 90.000 accidentes de tráfico y, de ellos, más de mil son mortales. La somnolencia, vinculada a la apnea del sueño, supone un importante factor de riesgo en estos siniestros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La somnolencia, un riesgo en la conducción.

En España se produjeron, según el último dato registrado, 1.153 accidentes de tráfico con resultado de muerte; un 7% de ellos se relaciona con la somnolencia. Se trata de un factor muy ligado a la apnea obstructiva del sueño, que es la afección respiratoria que tiene mayor repercusión en la capacidad para conducir y cuyo principal problema radica en los casos no diagnosticados. 

El 25% de la población española en edades medias sufre apnea del sueño, mientras que en edades avanzadas llega a triplicarse, alcanzando el 75%. La Dirección General de Tráfico califica la somnolencia como un "problema emergente". Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha subrayado: "España es un país en el que se vive bien, se come bien, pero se duerme mal. Tenemos un problema de seguridad vial, pero sospechamos que empezamos a tener un problema de salud pública".

En este contexto, la DGT pretende concienciar y recordar la importancia de un sueño de calidad. El denominado como buen sueño se empieza a fabricar en el momento de despertar y depende de las rutinas diarias. Puede mejorar con pequeñas acciones como alejarse de las pantallas por la noche.

La psicóloga de la Unidad del Sueño de la Mutua MAZ, Elisa Usieto, ha asegurado que quienes miran el móvil y, acto seguido, lo apagan, tienden a dormirse rápido, pero que, tal y como demuestran algunos estudios, "las ondas cerebrales se transforman si se ha mirado la pantalla justo antes de dormir". 

Zaragoza acoge este martes un foro sobre esta cuestión, en el que también se han planteado otras cuestiones como que solo un 1% de los trabajadores reconocen tener alguna patología relacionada con el sueño, cuando los estudios aseguran que son más de un 10%. 

Eso significa que el trabajador está mintiendo, "o bien porque no quiere tener problemas a la hora de renovar su actitud laboral o bien porque piensa que si dice la verdad puede tener un problema para renovar el contrato". Así lo ha explicado el médico especialista en Medicina del Trabajo, Miguel Ángel Daniel, quien ha subrayado que esta contradicción responde a que hay algo detrás "que hace que el trabajador mienta". 

Esta es la razón por la que se plantean cambios legislativos que garanticen una adecuada protección de los datos médicos, al mismo tiempo que se pueda comunicar cuando alguien es un peligro para otros o para él mismo en la carretera.