Publicidad
EN HUESCA

Robres viaja en el tiempo hasta el verano de 1936 con un campamento militar de la época

Hasta la localidad oscense se han desplazado más de medio centenar de recreadores procedentes de todo el territorio nacional y, también, como novedad, de algunos puntos de Europa

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Robres celebra una jornada de recreación histórica sobre la Guerra Civil. / Comarca de los Monegros.

La localidad oscense de Robres celebra este sábado 'El segundo Campamento de la Guerra Civil', en horario de 10:00 a 21:00 horas, y cierra una semana dedicada a la recreación histórica desde el punto de vista didáctico. La actividad reunirá a más de medio centenar de recreadores procedentes de diversos puntos de España.

Este año cuenta además con la novedad de incluir representación internacional, con una delegación de varios países europeos. Además, durante la misma jornada, se puede visitar una exposición temporal en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil ubicado en Robres, en la que se muestra material del bando sublevado, así como maniobras en el exterior, a partir de las 19:00 horas, y un mercadillo popular en la plaza del citado centro, más un concurso fotográfico.


Centro de Interpretación de la Guerra Civil. / Ayuntamiento de Robres.

Campamento militar republicano

El objetivo de esta actividad es dinamizar el medio rural, al tiempo que se contribuye a divulgar un periodo de la historia crucial para el territorio. La alcaldesa de Robres, Olga Brosed, ha destacado la importancia de contar en esta localidad con un Centro de Interpretación de la Guerra Civil, pionero en Aragón desde su apertura en 2006 que, como la Ruta Orwell, se puede visitar durante todo el año.

El formato elegido en esta segunda edición se aleja de los combates y simula lo que podría ser la vida cotidiana de un campamento militar republicano en el verano de 1936. De este modo, se podrán ver personas civiles, milicianos, militares de carrera, enfermería, puesto de mando, sección de intendencia, así como una improvisada cantina o instrucción de los soldados.

La entrada es libre durante toda la jornada y cualquier persona podrá adentrarse en este periodo de la historia, recreado en el solar de la calle Dicenta, número 7, de Robres, que se convierte este sábado en una ventana a la que asomarse e imaginar aquella época, charlar con los recreadores o participar en las diferentes actividades programadas.

"Este tipo de eventos relacionados con la Guerra Civil busca poner sobre la mesa y hablar de un pasado que muchas veces ha sido reprimido y visto como tabú", ha explicado Pablo Gracia, quien además pertenece al grupo de recreación histórica 'El Comité' de Zaragoza, que colabora en esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Robres, con la colaboración, asimismo, de la Comarca de Los Monegros.