Publicidad
FIESTAS

Comienza la Vaquilla y la alegría inunda la ciudad de Teruel

Teruel encara dos días de fiesta con numerosas actividades, mucha música y emoción, tras dos años sin festejos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La plaza del Torico rebosa alegría. / Ayuntamiento de Teruel

Las charangas, la música y la fiesta inundan ya toda las calles de Teruel. El Torico ya tiene su pañuelo rojo y eso solo significa una cosa: las fiestas de la Vaquilla ya han comenzado. 

Antes de las 16:30 de la tarde, cientos de turolenses se agolpaban en la plaza del Torico a la espera de que Belén Martínez y María Domingo, las dos peñistas encargadas de poner el pañuelico, irrumpieran entre la muchedumbre. Antes, el sonido del Campanico ha roto el silencio en la plaza del Ayuntamiento, dando el pistoletazo de salida a las fiestas, tras el tradicional grito de la alcaldesa, Emma Buj, de: "¡Vaquilleros, vaquilleras, la Vaquilla es vuestra!".

Un día de muchas emociones en la ciudad

Con la tradicional Salve al Ángel Custodio ha arrancado en la mañana de este sábado el primer día de las Fiestas de la Vaquilla del Ángel, aunque no será hasta las 16:45 cuando el Torico tenga en su cuello el pañuelico.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel ha estado abarrotado toda la mañana. Muchos turolenses y autoridades no han querido perderse cada uno de los actos previos al comienzo de los festejos. Sobre las 11:30, Fito Rodríguez, conocido peñista en la ciudad, ha recibido el nombramiento de Vaquillero del año 2022. Un distintivo que ha colmado de alegría a este turolense. "Estoy muy contento y muy feliz. Las fiestas están para hacer feliz a la gente", ha señalado a los medios de comunicación congregados en el Consistorio.

 Salve al Santo Ángel Custodio este sábado. / Ayuntamiento de Teruel

Poco antes de dar comienzo la tradicional subasta de palcos, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los turolenses para disfrutar de unas fiestas seguras. "Ante todo hay que ser responsable y disfrutar. Ayer se veían las peñas como nunca antes. Había un ambiente increíble", ha destacado la edil, quien ha afirmado que la afluencia en los recintos de la veintena de peñas que hay en la localidad, es un termómetro de las ganas que hay de celebraciones en la ciudad. 

Como colofón a una mañana plagada de actos, los turolenses han participado en la subasta de palcos. Un acto tradicional que cuenta con una larga historia. Las pujas por los palcos de la plaza de toros se realizan todavía en pesetas, aunque el pago se ha actualizado a euros.