Publicidad
EMBALSES

Riegos del Alto Aragón inicia su campaña con "optimismo" y sin restricciones

La nieve de los últimos días podría asegurar el riego durante toda la campaña. La cuenca del Ebro está a más del 70% de su capacidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Los embalses del Ebro están al 70% de su capacidad.
icono foto Los embalses del Ebro están al 70% de su capacidad.

Las recientes lluvias y nevadas han mejorado la situación en los embalses aragoneses. La cuenca del Ebro se encuentra a más del 70% de su capacidad, cuando justo hace un año no llegaba al 60%. De esta manera, el agua parece asegurada, por el momento, para las más de 130.000 hectáreas del mayor sistema de riego de España y Europa. Con esta perspectiva, la comunidad de regantes del Alto Aragón ha comenzado este lunes 11 de marzo su campaña con optimismo.

"Afortunadamente va a ser diferente a las dos anteriores campañas en las que empezamos con cupos desde el inicio", ha explicado el presidente de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas, en el programa Buenos Días, de Aragón TV. "Nos abastecemos de las cuencas del Gállego y el Cinca. Ahora estamos por encima del 92% en las dos cuencas y, en principio, tenemos nieve que ha caído de forma tardía y vamos a ver cómo se consolida ese deshielo progresivo", ha añadido.

Los regantes confían en que esa nieve de los últimos días provoque que no tengan que llegar "a cupos más adelante", según ha explicado Pradas. Eso será importante para los cultivos posteriores de maíz y alfalfa, porque el cereal de invierno o los guisantes ya tienen agua asegurada.

Pradas también ha tenido palabras de recuerdo para el que fuera vicepresidente del Canal de Regantes, Francisco Orús: "Le despedimos tristemente ayer tras más de 30 años. Era un defensor a ultranza del regadío tanto en la Federación de Regantes del Ebro como en la federación nacional, y le estaremos eternamente agradecidos".

Situación de los embalses

La capacidad de los embalses de lal margen izquierda del Ebro es especialmente buena. Mediano, el Grado o Yesa superan el 90% de su capacidad. La excepción a esta situación de abundancia se da en Canelles, en la zona oriental, ya muy cerca de Cataluña, donde solo hay un 23% de agua embalsada. Esa escasez de agua se repite en la margen derecha, donde incluso hay una cuenca, la del Huerva, que está en situación de emergencia desde noviembre. Un ejemplo es el embalse de Mezalocha con unas reservas del 15,5%. Otra cuenca de la margen derecha, la del Guadalope, está en situación de alerta, y las del Jalón y el Matarraña están en prealerta.