Publicidad
PORTUGAL

El centroderecha vence en Portugal y la ultraderecha reclama entrar en el gobierno

El Partido Socialista ya ha anunciado que liderará la oposición ante la decisión de los portugueses

AGENCIAS / ARAGÓN NOTICIAS /
Luis Montenegro votando en las elecciones portuguesas de este domingo.
icono foto Luis Montenegro votando en las elecciones portuguesas de este domingo.

La coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD) ha ganado las elecciones en Portugal con un resultado muy ajustado. Portugal ha votado hacia a la derecha en estos comicios después de ocho años de poder socialista con Antonio Costa. Una parte de los votos fueron a parar al partido de ultraderecha Chega que ha cuadriplicado los escaños frente a los que obtuvo en 2022.

La victoria de AD ha sido muy ajustada ya que Alianza Democrática ha obtenido el 28,63% de los votos a los que hay que sumar el 0,86% que le han dado a las formaciones que integran la alianza en Madeira. Unos resultados que le otorgan 79 escaños. En segundo lugar, el Partido Socialista ha obtenido el 28,66% de los votos que suponen 77 escaños. Chega está tercero, con el 18,06% de los sufragios y 48 escaños, seguido de Iniciativa Liberal, que logró el 5,08% de apoyos con 8 escaños. Por detrás, están el Bloque de Izquierda, con el 4,46% de los sufragios y cinco escaños; la alianza de comunistas y verdes (CDU-PCP), con el 3,30% de sufragios y cuatro escaños; el ecologista Livre, con el 3,26% y 4 diputados; y el animalista PAN, con el 1,93% y un asiento.

A pesar de la victoria y con la opción de gobernar en minoría, el líder de la coalición de centroderecha Alianza Democrática, Luis Montenegro, ha señalado que "tiene expectativas fundadas" de que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, le encargue formar Gobierno en el país y ha rechazado un acuerdo con la ultraderecha. "Creo que los portugueses también han dicho que es necesario que los partidos políticos, especialmente aquellos con representación parlamentaria, deben privilegiar más el diálogo y la consulta entre líderes y partidos", dijo Montenegro. Preguntado por una periodista sobre si pactaría con Chega, fue tajante y aseguró que cumplirá su palabra, después de haber reiterado durante la campaña electoral que no tiene intención de pactar con la ultraderecha.

Desde el Partido Socialista su dirigente Pedro Nuno Santos concedió la victoria a AD y anunció que lideraría la oposición. "A pesar de la diferencia tangencial entre nosotros y AD, sin menospreciar los votos de los círculos electorales de nuestras comunidades (en el extranjero), todo indica que el resultado no permitirá al PS ser el partido más votado", dijo Santos en su comparecencia en un hotel de Lisboa. 

Santos reiteró que el Partido Socialista no va a apoyar ninguna moción de rechazo que pueda presentarse al inicio de la nueva legislatura frente a un Gobierno minoritario de AD, porque no está en condiciones de presentar un Ejecutivo alternativo. Ante la posibilidad de que el PS apoye unos presupuestos del Estado para 2025 presentados por un Gobierno de AD, consideró ese escenario "prácticamente imposible". "No vale la pena crear presión sobre el partido, vamos a liderar la oposición, no somos nosotros los que vamos a apoyar un Gobierno de AD", indicó.

Casi 11 millones de portugueses podían votar este domingo en unas elecciones en las que se renovaban los 230 escaños del Parlamento y en las que ha habido una participación superior a la de comicios anteriores, con el 66,23% de afluencia a las urnas.