Publicidad
FEMINISMO

La Revuelta de las Mujeres reclama a la Iglesia que se adapte a las nuevas realidades sociales

El movimiento, que ha convocado una movilización en Zaragoza y otras ciudades del país, piden tener "voz y voto" en el interior de la Iglesia, y creen que es hora de que la institución muestre “más cercanía” a todas la ideologías

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La protesta se ha desarrollado en la plaza de La Seo de Zaragoza.

La Revuelta de las Mujeres de Zaragoza ha congregado este domingo a unas 200 personas, según la organización, en la plaza de La Seo, para reclamar a la Iglesia "más cercanía" a todas las ideologías y que se adapte a las nuevas realidades de la sociedad, desde el colectivo LGTBI hasta los diferentes modelos de familia.

En el marco de las reivindicaciones feministas con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, y bajo el lema 'Memoria y Esperanza', se ha hecho un llamamiento a la memoria, a través de metáforas visuales, para reparar a las víctimas de abusos en la institución y a la esperanza en la construcción de una nueva Iglesia sinodal.

 “Somos las que llevamos en gran mayoría las catequeis, voluntariados, los oficios más invisibilizados dentro de la Iglesia, y sin embargo no estamos en ningún órgano de poder ni de decisión, y no se nos considera”, ha asegurado María José Pinilla, portavoz del movimiento, a los micrófonos de Aragón TV. “Hay mujeres muy formadas que podrían estar dado clases en seminarios. O se podría valorar su labor en la teología y no se hace”, ha añadido.

Como en otras ciudades de España, se ha dado lectura a un manifiesto "en un lugar simbólico cerca de la Iglesia", que en este caso ha sido la plaza de La Seo, puesto que en su entorno se encuentran la Catedral del Salvador y la Basílica del Pilar.

En este documento, las mujeres creyentes, de movimientos y comunidades alzan su voz para decir que "quieren “estar en la Iglesia, con voz y voto" y defienden que la tradición feminista ha "luchado por la dignidad, exigido igualdad de derechos, poder votar, libertad sexual y reproductiva.