Publicidad
ENERGÍA

Ribera ve "harto improbables" cortes y restricciones de gas en España

La ministra de Transición Ecológica ha señalado que "lo razonable es que en España no se produzca esa circunstancia", al contrario de lo que han anticipado otros países de nuestro entorno

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Fotografía de archivo de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. / EFE

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles que los cortes o restricciones de gas son "harto improbables", y que lo razonable es que en España no se produzca esa circunstancia, al contrario de lo que han anticipado otros países del entorno.

Durante su intervención en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta, la ministra ha admitido que no es descartable que Rusia proceda a cortar el 100% del suministro de gas, pero ha destacado la situación de ventaja que presenta España frente a otros países, cuya dependencia con el gas ruso en total.

De darse ese caso, "lo que debe hacer España es colaborar, en el marco de una respuesta conjunta de Europa"; entre las opciones posibles Ribera ha descartado "por irreal" el recurso al carbón.

Ahorro energético sin afectar a la calidad de vida

Teresa Ribera ha asegurado que se puede ahorrar y reducir el gasto energético de forma inteligente, como "un acto reflejo" y rutinario que exigirá "esfuerzo pero sin afectar a la calidad de vida".

Ribera ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado ayer en la UE para reducir un 15% la demanda de gas, que contempla derogaciones para responder a la situación de cada país, como pedían España y otros.

En España, esta reducción se situará en torno al 7%, ha explicado la ministra, y para ello hay que actuar de la manera "más inteligente posible" respecto al consumo.

Rusia reduce el flujo de gas a Alemania al 20% 

La gasística rusa Gazprom ha reducido este miércoles, por "motivos técnicos", el bombeo de gas a Alemania a la quinta parte de la capacidad del gasoducto Nord Stream, según los datos publicados por el operador de la infraestructura en su página web.

La reducción del flujo de combustible ha comenzado a partir de las 09:00 hora de Moscú (06.00 GMT), y según la gasística el volumen diario de suministros por el Nord Stream será de 33 millones de metros cúbicos.

Gazprom ha vinculado esta nueva disminución del bombeo al estado de una turbina tras cumplirse el plazo para una nueva reparación capital, según lo estipulado por las normas técnicas.

A mediados de junio, Gazprom redujo de 167 a 67 millones de metros cúbicos el volumen diario de bombeo de gas por el Nord Stream, que supone el 40% de la capacidad de suministro del gasoducto, debido a la necesidad de reparar un turbina.