Publicidad
HUESCA

150 agentes cada día y varios puntos violeta velarán por la seguridad en las fiestas de San Lorenzo

Policía Local, Policía Nacional, Policía Adscrita y Guardia Civil trabajarán de manera coordinada para garantizar el buen desarrollo de las fiestas, que se retoman tras dos años de pandemia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Representantes institucionales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Junta de Seguridad de Huesca. / Subdelegación del Gobierno en Huesca.

El dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha las próximas fiestas de San Lorenzo contará con 150 agentes cada día. Además, se instalarán puntos violeta por toda la ciudad con el fin de proteger y prevenir las conductas machistas. Son medidas anunciadas este miércoles en la Junta de Seguridad de Huesca, copresidida por la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

Así, Policía Local, Policía Nacional, Policía Adscrita y Guardia Civil trabajarán de forma coordinada para garantizar el buen desarrollo de las fiestas, que se retoman tras dos años suspendidas por la pandemia, y pondrán especial atención a los actos más multitudinarios.

"Se va a estar en todos los actos grandes que se va a realizar, también se va a gestionar con Guardia Civil para evitar que la gente entre [a la ciudad] conduciendo después de consumir bebidas alcohólicas", ha explicado Luis Ascaso, comisario principal de la Policía Nacional en Huesca. También ha asegurado que habrá refuerzos de la Unidad de Reacción de Zaragoza, de los grupos de hurtos, de medios aéreos y de la Unidad de Intervención Policial.

Por otro lado, respecto a la instalación de los puntos violeta, María Goikoetxea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), ha destacado la participación de la entidad en la Junta de Seguridad como forma para disponer “de todos los mecanismos necesarios para proteger a las mujeres de las violencias machistas, especialmente las que se sufren desgraciadamente en las fiestas”. Por ello ha agradecido “la coordinación para que las mujeres tengan unas fiestas seguras”.

La subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, ha reconocido la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha destacado la coordinación institucional para garantizar el buen desarrollo de unas fiestas “muy esperadas por todos los oscenses, altoaragoneses y visitantes”. La subdelegada ha invitado “a disfrutar de estos días de alegría festiva de forma intensa, pero también de manera responsable y guiados por el respeto a la convivencia”.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, también ha agradecido “la gran coordinación que existe entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Adscrita y Policía Local y Bomberos” y ha destacado “el papel importante que tendrán Cruz Roja y Protección Civil”. El alcalde ha apuntado que habrá seguridad en todos los recintos festivos. “Podemos vivir una fiesta intensa, pero desde el respeto y la seguridad”, ha recalcado.