Publicidad
INTERNACIONAL

Muere a los 91 años Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética

El exlíder llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud. En 2008 visitó Aragón con motivo de la Expo

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Gorbachov, durante su visita a la Expo 2008.

El último presidente de la URSS, padre de la 'perestroika' y premio Nobel de la Paz en 1990, Mijaíl Gorbachov, ha fallecido este martes en Moscú a la edad de 91 años. Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud. Los medios locales han afirmado que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones. En 2019 el último dirigente soviético fue ingresado por una neumonía.

Según informa la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de Rusia y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa. Gorbachov visitó Aragón en 2008 con motivo de la Expo de Zaragoza, en la que impartió una conferencia en Huesca

Primeras reacciones

Paradójicamente, la muerte le ha llegado a pocos meses de que se cumpla el centenario de la fundación de la URSS por Lenin en diciembre de 1922, cinco años después de la Revolución Bolchevique.

"Se ha ido un gran hombre. Un hombre que cambió la vida de su país y del mundo, en general. Un hombre que cambió el mundo para siempre", ha declarado Pável Palazhchenko, portavoz e intérprete de Gorbachov, a EFE.


MIjail Gorbachov, en una rueda de prensa. / AFP.

El Kremlin no ha tardado en expresar el "profundo" pesar del presidente ruso, Vladímir Putin, por la muerte de Gorbachov, que dirigió la URSS entre marzo de 1985 y su desaparición en diciembre de 1991.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recordado a Gorbachov como un hombre con una "visión extraordinaria". En un comunicado, Biden asegura que Gorbachov era "un líder poco común, con la imaginación para ver que un futuro diferente era posible y el coraje para arriesgar toda su carrera para lograrlo".

"Mijaíl Gorbachov era un líder de confianza y respetado. Desempeñó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero. Abrió el camino a una Europa libre", subrayó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, en su cuenta oficial en Twitter.

"Mijaíl Gorbachov era un líder de confianza y respetado. Desempeñó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero. Abrió el camino a una Europa libre", subrayó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, en su cuenta oficial en Twitter.

Visita a la Expo Zaragoza en 2008

Gorbachov visitó Zaragoza con motivo de la Expo de 2008. Presentó su ensayo 'Agua para la paz' en el Palacio de Congresos de Huesca. Allí vivió una de las anécdotas de la Expo, donde se quedó encerrado en el ascensor con el entonces alcalde de Huesca, Fernando Elboj.  Antes de trasladarse a la capital oscense recorrió el recinto de Ranillas donde visitó los pabellones de Rusia. Allí habló de España como un país que desempeña un papel "importantísimo" en el panorama internacional, y recordaba: "Es un país antiguo con una gran esfera mundial. Un país que ha vivido un gran despegue y que se ha convertido en la actualidad en una nación próspera".

Mijaíl Gorbachov en su visita a Huesca en 2008, flanqueado por Fernando Elboj y Marcelino Iglesias, entonces alcalde de Huesca y presidente de Aragón respectivamente.

Vídeos

Vídeos