Publicidad
PREMIOS

La activista iraní Narges Mohammadi recibirá el Nobel de la Paz 2023

El jurado ha valorado su lucha por defender los derechos de las mujeres en Irán. Mohammadi ha estado encarcelada la mayor parte de las dos últimas décadas

ARAGÓN NOTICIAS /
Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz 2023. / EFE. Magali Girardin
icono foto Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz 2023. / EFE. Magali Girardin

La activista iraní Narges Mohammadi recibirá el Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha por los derechos de las mujeres en Irán, tal y como anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

Mohammadi lleva entrando y saliendo de la cárcel desde hace dos décadas debido a su trabajo en favor de los derechos humanos. El año pasado la justicia iraní la condeno a diez años y ocho meses de prisión, y a 154 latigazos por delitos relacionados con la seguridad nacional. "El juicio fue injusto, duró cinco minutos y Narges no tuvo acceso a un abogado. En protesta por el carácter injusto del caso, Narges decidió no apelar la condena", relataba entonces Amnistía Internacional.

Durante todo este tiempo ha luchado contra la pena de muerte y el aislamiento que ha tenido que vivir durante largos periodos de tiempo en primera persona.

El Nobel de la Paz es el quinto de los galardones anunciados hasta ahora, después de los de Medicina, Física, Química y Literatura, y sucede al otorgado en 2022 al bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties.