Publicidad
ECONOMÍA

Aragón cuenta con 400 empresas de capital extranjero que generan más de 55.000 empleos

Según los datos del Ministerio de Industria, en la última década se han invertido en Aragón cerca de 2.000 millones que proceden de otros países

S.C.G. /
Fabricación de piezas para sector de la automoción.
icono foto Fabricación de piezas para sector de la automoción.

Aragón sigue siendo una tierra de captación de inversiones. En este momento, hay 400 empresas de capital extranjero establecidas en la Comunidad que generan 55.000 empleos. Estos datos, destaca el gerente de Aragón Exterior, José Antonio Vicente, significan que la Comunidad "ofrece oportunidades para la inversión extranjera". 

En esta etapa, Aragón Exterior (AREX) ha incrementado su presupuesto un 30% con el objetivo de emplear más recursos para la captación de capital extranjero y potenciales inversiones. "Lo fundamental -señala Vicente- es ser generadores de posibilidades, para lo que hemos ampliado y determinado, desde el Gobierno de Aragón, que cuando llega un proyecto debe haber una ventanilla única que centralice y dé respuesta a las necesidades de todas las empresas. De esta manera, se agilizan todos los trámites".

Cerca de 2.000 millones de inversión extranjera en 10 años

Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la última década se han invertido en Aragón cerca de 2.000 millones de euros de procedencia extranjera. En este periodo, el año 2022 marca la cifra máxima, con 484 millones de euros y le sigue 2018, superando los 335 millones de euros. El dato más bajo se registró en 2020. En el año de la pandemia, la inversión extranjera en Aragón descendió a los 25 millones de euros. 

La perspectiva para Aragón Exterior es positiva, sobre todo, explican desde AREX, porque hay sectores pujantes, como el farmacéutico, la biotecnología o el sector industrial, sobre todo, el dedicado a la automoción, con Stellantis como buque insignia, pero también hay otros que resultan fundamentales para captar inversiones, como el que representan las energía renovables, así como la logística e infraestructuras o el sector de la tecnología.

La tecnología, un sector que gana fuerza y presencia en Aragón

En el campo de la tecnología, la apuesta por Aragón, asegura Vicente, se evidencia en los proyectos que ya se desarrollan en la Comunidad Autónoma con empresas como Amazon Web Services o Microsoft. 

Las empresas aragonesas interesan a la inversión extranjera y eso se percibe en que importantes grupos internacionales apuestan por Aragón para expandirse, para crear centros de desarrollo o para adquirir empresas que nacieron y desarrollan su trabajo en Aragón. Así lo explica el presidente de Tecnara, el Clúster de Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón, Félix Gil, quien incide en que se dan "las circunstancias y ventajas como la velocidad de Internet, que permite el hecho de que un macrocable que cruza Europa pase por aquí, y, de la misma manera, la disposición para utilizar energía verde".

Las empresas que forman parte del Tecnara aglutinan a cerca de 8.000 trabajadores. La oportunidad, continúa Félix Gil, está en "seguir desarollando e intentando hacer que Aragón sea un hub de tecnología referente del sur de Europa, apostando por atraer inversiones y empresas tecnológicas potentes que podrían generar miles de empleos". "Para ello es clave seguir creando talento a través de la formación porque, gracias a este ecosistema que se ha creado, se puede crear una fuerza laboral alrededor del sector tecnológico", subraya.

La presencia de grandes empresas ayuda, además, a generar este ecosistema que "hace un tiempo era incipiente, pero que ahora crece con suministradores y socios", afirma José Antonio Vicente, quien añade que no se deben olvidar otros "como la biofarmacia y la salud, que durante la pandemia demostró su fortaleza".  

Oficinas de captación en China y Bruselas

Aragón Exterior cuenta con oficinas en China y en Bruselas. En el país asiático hay previstos viajes y desplazamientos de prospección para establecer contactos con diferentes empresas; y en Bruselas, la oficina tiene el objetivo de colaborar en la captación de fondos. Por otra parte, una vez que la empresa haya decidido su instalación, se ponen a su disposición los contactos con otras empresas del mismo sector para conocer con mayor profundidad e independencia las ventajas que ofrece Aragón. 

Entre las fortalezas que tiene la Comunidad, José Antonio Vicente hace hincapié en "la localización e infraestructuras preparadas para llegar a cualquier punto de España, Francia o el norte de África, pero también los recursos naturales de los que dispone Aragón, donde el 80% de la energía consumida procede de fuentes renovables". "También la disponibilidad de suelo para el desarrollo industrial es una ventaja, frente a otras zonas saturadas en Europa. Como lo es el talento que nace y se desarrolla en la Comunidad Autónoma", concluye.