Publicidad
ALERTA SANITARIA

Repollés asegura que en Aragón no hay más casos sospechosos ni probables de viruela no humana

La consejera de Sanidad apela a la calma, tras la confirmación el miércoles del primer positivo en Aragón, y dice que el brote "está contenido"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Sanidad, este jueves, respondiendo a las preguntas de los medios de comunicación.

"Solo hay un afectado por viruela no humana en Aragón y no hay más casos sospechosos ni probables". Así de contundente se ha mostrado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha destacado que este brote "está contenido". La consejera ha explicado que el único positivo aragonés, que fue confirmado el 25 de mayo, no ha precisado hospitalización, pero sí estará  aislado hasta que desaparezcan las lesiones, un aislamiento que también tendrán que guardar sus contactos estrechos. Aragón estableció el 21 de mayo un protocolo de detección de la viruela del mono cuando todavía no se había notificado ningún caso. 

Repollés ha comentado que el protocolo "está descrito para todas las comunidades", ya que ha sido diseñado por el Sistema Nacional de Salud, que lo puso en marcha cuando se notificaron los primeros casos en el Reino Unido. La consejera ha añadido que este protocolo "es muy claro respecto a las cuarentenas y los aislamientos"

La titular de Sanidad también ha hecho alusión a las vacunas durante su visita a las obras del nuevo centro de salud del Barrio Jesús de Zaragoza, resaltando que la Unión Europea va a realizar una compra centralizada y que en España estas vacunas se distribuirán en función de la población. 

El Instituto de Salud Carlos III ha elevado este jueves a 84 los casos positivos de viruela no humana (orthopoxvirus) que Sanidad da "por casos confirmados" de viruela del mono, según informa el Ministerio en un comunicado. El departamento que dirige Carolina Darias señala que, hasta la fecha, dicho instituto ha recibido muestras pertenecientes a 157 casos sospechosos de 'monkeypox' o viruela del mono. Otros 73 casos han dado negativo de viruela humana y otros orthopoxvirus, por lo que se descartan como casos de la enfermedad.