Publicidad
JUEGOS OLÍMPICOS 2030

Lambán: "El COE ha hecho suya la propuesta de la Generalitat, relegando a Aragón al papel de mera comparsa"

El presidente ha adelantado que el Gobierno de Aragón se reunirá de nuevo en las próximas horas con alcaldes y empresarios del Pirineo, y con fuerzas políticas para poner en común la candidatura

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, en declaraciones este jueves a los medios de comunicación.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha adoptado un tono irónico este jueves al referirse al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, por la candidatura olímpica. "Quiero felicitarle porque el COE ha hecho suya la propuesta de Juegos que planteaba desde el principio la Generalitat, que decía que estos eran un proyecto de Cataluña y que Aragón tendría un papel de mera comparsa. El COE ha hecho suya esa tesis". Lambán ha hecho estas declaraciones ante los medios de comunicación durante una visita, en la mañana de este viernes, a las obras del nuevo centro de salud del Barrio Jesús, en Zaragoza. 

El presidente aragonés ha adelantado que en las próximas horas el Gobierno de Aragón tiene previsto volver a reunirse con los alcaldes y empresarios del Pirineo para "consensuar una nueva propuesta que presentar al COE y al Gobierno de España". Ante las peticiones de las autoridades pirenaicas de mantener el diálogo para alcanzar un acuerdo, Lambán ha defendido la postura del Ejecutivo y ha asegurado que participará en las conversaciones, pero que no aceptará "migajas"

"La inmensa mayoría de representantes están del lado del Gobierno, pero es verdad que algunos creen que más valen unas migajas que nada. No es así. Unas migajas son una clara pérdida de posiciones y competitividad, y una forma como otra cualquiera de despilfarrar el esfuerzo económico que está haciendo el Gobierno de Aragón". No obstante, ha aclarado que se seguirá invirtiendo en las estaciones de esquí. 

Asimismo, desde el Ejecutivo autonómico van a comenzar una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas de la Comunidad, tanto del Gobierno como de la oposición para poner en común la candidatura aragonesa. 

"La propuesta es clarísimamente perjudicial para el Pirineo aragonés"

"Me gustaría compartir alguna vez la satisfacción con Aragonès, pero no puedo porque el papel que se le reserva a Aragón es tan insignificante y residual que es inadmisible", ha lamentado, en alusión a la propuesta ténica presentada por el Comité Olímpico Español en la tarde del miércoles. Lambán ha añadido que dicho planteamiento es "clarísimamente perjudicial para el Pirineo aragonés, la creación de empleo, la economía y el sector de la nieve" y ha recalcado que la Comunidad tiene una superficie esquiable de calidad igual o superior a la catalana. "Sería como que en Cataluña se jugara un partido de Champions League y aquí un campeonato doméstico de fútbol siete".  

En cuanto a si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a su misiva, Lambán ha evitado responder a las preguntas de los medios sobre este asunto.