Publicidad
ALERTA SANITARIA

Sanidad confirma el primer caso de viruela del mono en Aragón

Se trata de un varón con cuadro leve que comenzó a tener síntomas el pasado fin de semana tras estar en contacto con casos positivos

ARAGÓN NOTICIAS /
Un técnico de laboratorio trabajando en unas pruebas. / Foto: Europa Press.
icono foto Un técnico de laboratorio trabajando en unas pruebas. / Foto: Europa Press.

El Centro Nacional de Microbiología ha notificado esta miércoles que los análisis realizados al paciente aragonés sospechoso de estar afectado por viruela del mono han resultado positivos. 

Se trata de un varón que entró en contacto con el sistema sanitario el pasado fin de semana al presentar síntomas leves, por lo que no requirió ingreso hospitalario, y al que ya se realizó la encuesta preliminar para establecer contactos estrechos. Ahora se continuará con el seguimiento de estos contactos, siguiendo el protocolo establecido a nivel nacional. 

Este paciente presentaba alguno de los síntomas de infección y había estado en los 21 días previos en contacto con casos confirmados, de ahí que se considerara caso probable. 

La viruela de los monos (monkeypox, MPX) es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente, que se diagnosticó por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970.

Compra conjunta de vacunas

España adquirirá dosis de la vacuna Imvanex y el antiviral Tecovirimat para atajar el actual brote de viruela del mono que se ha extendido ya por una veintena de países, en la cifra y plazos que establezca la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que ha trasladado a los consejeros esta decisión. Es la HERA, que se ha reunido esta misma mañana, "la que va a poner a disposición de los Estados miembros" los fármacos.

Y es esta autoridad "la que está en contacto con la compañía danesa (Bavarian Nordic) y será la que establecerá los plazos y las dosis se van a repartir de forma proporcional", como ha ocurrido con las de la COVID-19, que se repartieron en función de la población, "porque de lo que se trata es de acceder de manera equitativa" a unas dosis que son "limitadas", ha subrayado.

Casos positivos

Hasta ahora, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha detectado, a partir de las 100 muestras que ha analizado, un total de 59 casos positivos de orthopoxvirus, de los cuales 20 se han confirmado por secuenciación como viruela del mono y el resto está a la espera de resultados. Además, ha descartado 41 que han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus.

El director de este organismo, Cristóbal Belda, ha explicado que casi el 100% los casos confirmados son de la variante de África Occidental, más benigna que la central. 

Guardado en...

viruela del mono