Publicidad
SANIDAD

Aragón establece un protocolo de detección de la viruela del mono, aunque no hay casos sospechosos

El director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pide precaución, y señala que la transmisión no es importante, aunque mayor de la esperada

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés. / Foto: Europa Press

En Aragón, de momento, no hay casos sospechosos de viruela del mono, pero en vista de que pueda darse alguno, Sanidad ha establecido un protocolo de detección. Así lo ha confirmado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, antes de intervenir en la primera ornada Nacional 'Cómo protege la profesión veterinaria la salud del planeta', que se celebra en Zaragoza, y a las que también ha acudido el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, Simón ha asegurado que se está investigando el impacto de la viruela en España y ha admitido que hay más transmisión de la esperada, aunque, ha matizado, que la capacidad de contagio es más limitada que la del coronavirus. 

"Yo creo que tenemos que dar margen para hacer las investigaciones adecuadas y poder valorar correctamente el riesgo. No es lo mismo si es un punto único de transmisión a si son varias cadenas de transmisión", ha explicado. 

Actualmente, España es el país con más casos sospechosos. Hay siete casos confirmados y 23 positivos a un virus de viruela no humana.

Los expertos llaman a la tranquilidad. Primero, porque quienes nacieron antes del año 1977 tienen cierta protección contra el virus al estar vacunados contra la viruela humana. Y segundo, porque la viruela del mono no se contagia fácilmente en personas y se vincula al contacto continuo y estrecho con secreciones respiratorias o de las pústulas del infectado.

"En los últimos años sí que es cierto que ha habido brotes en los que se han identificado terceras y cuartas líneas de transmisión, pero no más allá", ha admitido Simón, quien ha subrayado que en este contexto sanitario adquiere más importancia la celebración de jornadas como la que se está produciendo en Zaragoza, en la que se estudian los vínculos entre las enfermedades animales y las humanas como un todo y una cuestión de salud pública.