Publicidad
METEOROLOGÍA

Último día de nevadas intensas, pero llega el frío con temperaturas por debajo de cero en buena parte de Aragón

La nieve ha afectado al transporte escolar de 255 estudiantes en la provincia de Huesca, donde también es obligatorio el uso de cadenas en una veintena de vías

ARAGÓN NOTICIAS /
Paisaje nevado en Canfranc (Huesca). / Miguel Ángel Mur
icono foto Paisaje nevado en Canfranc (Huesca). / Miguel Ángel Mur

La nieve sigue cayendo de forma intensa en el Pirineo oscense, donde se mantiene el aviso naranja por meteorología adversa hasta la medianoche del jueves, al igual que en la sierra de Gúdar y en las Cinco Villas zaragozanas. Unas precipitaciones en forma de copos muy esperadas por los hosteleros, que confían en que la temporada remonte y se prolongue hasta finales de marzo. No obstante, aunque la previsión apunta a que las nevadas remiten, el frío llega para quedarse con temperaturas por debajo de cero en buena parte de Aragón. 

Numerosas localidades siguen con un gran manto blanco de nieve, como Canfranc (Huesca), donde los espesores son considerables. Allí, los hoteles han notado un repunte de la ocupación de cara a este fin de semana, algo que han recibido con entusiasmo empresarios turísticos como Asun Martínez, la directora del hotel Villa de Anayet. "El puente de diciembre fue bueno, pero no había mucha nieve. Con esta nevada fuerte han llegado las llamadas y las reservas. Tenemos muy buena ocupación para este fin de semana y para todo el mes de febrero", apunta Martínez. 

Estación de Canfranc este jueves. / Miguel Ángel Mur

La nieve que ha caído esta semana les permite asegurar la temporada. "Nos garantizamos que la nieve va a seguir y que la temporada va a ser buena. Espero que se alargue, ya que ha empezado tarde, y así nos compense el inicio más flojo", comenta Martínez.

Cadenas en una veintena de carreteras pirenaicas

Las copiosas precipitaciones hacen que el uso de cadenas sea necesario para circular por una veintena de tramos del Pirineo, donde están cortadas la N-330a, a la altura de Candanchú, y la A-136a, que une Sallent de Gállego con Formigal. Fuera de la provincia de Huesca, también está cortada la A-127, entre Castilliscar y Sos del Rey Católico, en Zaragoza.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), hay nivel rojo (prohibición de circular a camiones y autobuses y obligación de usar cadenas o ruedas de invierno) en cinco tramos de carreteras nacionales: la N-240, entre Jaca y Tiermas; en la N-260a, entre Torla y Cartirana; en la N-330b ,en Sinués; en la N-330a, de Canfranc Estación a Candanchú, y en la N-260, entre Fiscal y Sardas.

En cuanto a las carreteras autonómicas, en la A-139, entre Villanova y Huesca; en la A-2617, entre Benasque y Cerler; en la A-2610, entre Plan y Gistaín; en la A-2609, entre Salinas y Plan; en la A-138, en túnel, entre Tella y Parzán; en la A-1205, entre Jaca y Santa María, o en la A-176, entre Puente la Reina y Fago. También en la A-2605, entre Jaca y Urdués; la A-136, en el Puerto del Portalet; en la A-2606, entre El Pueyo de Jaca y Panticosa; en la A-1602, entre Berdún y Ansó, y en la A-135, en Torla.

Carretera CV 868 desde Sofuentes Hacia Sos del Rey Católico. / Mari Mar Cariñena

Esas inclemencias meteorológicas han obligado también a suspender este jueves 18 rutas escolares en la provincia de Huesca y han afectado a alrededor de 255 alumnos.

En la comarca de la Jacetania, se han visto afectados 90 alumnos de Secundaria y se han suspendido siete rutas escolares, seis se han realizado parcialmente y una en su totalidad. También se han visto afectados 75 alumnos de Educación Infantil y Primaria tras suspenderse seis rutas por completo y cinco de manera parcial. Otras dos rutas se han podido realizar de manera completa.

En la Hoya de Huesca se han suspendido cinco rutas, con unos 90 alumnos afectados del CEIP de Ayerbe y en las comarcas del Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza no se ha registrado ninguna incidencia.

Llega la esperada nieve a Teruel

En Teruel, en la sierra de Gúdar, las nevadas copiosas han cambiado radicalmente el paisaje de las estaciones de esquí. De hecho, gracias al cambio en la meteorología, la estación de esquí de Aramón Valdelinares abre este jueves sus puertas y el sábado lo hará la de Javalambre

"Han sido meses largos esperando el frío y la nieve, pero han llegado", dice aliviado Ángel Lorenzo, gerente de del hostal Gúdar, situado a apenas 15 kilómetros de la estación de Valdelinares.

 

Estación de Valdelinares este jueves. 

Allí han pasado de las cancelaciones por la falta de nieve a rozar el completo en apenas diez días. "Para el puente de Reyes teníamos un 95% de ocupación, pero al no haber nieve, en Nochevieja y Año Nuevo nos cancelaron casi todo. Nos quedamos con un 10%", recuerda Lorenzo. Ahora, la situación es bien distinta: "Desde que anunciaron que llegaba la nieve y que abrían las estaciones no ha parado de sonar el teléfono. Tenemos el hostal al 80% para este fin de semana y ya estamos cubriendo febrero. En diez días tendremos completo todo marzo", señala.

La nieve también está llegando a puntos donde no es tan común verla. En la localidad zaragozana de Luesia los primeros copos llegaban a última hora de la tarde del miércoles. Una nevada que también ha obligado a trabajar a las máquinas quitanieves en localidades próximas al Moncayo y en las zonas altas de la comarca de Calatayud.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han trabajado desde primera hora de la mañana en distintas carreteras de la zona de las Altas Cinco Villas. Dos equipos formados por una máquina quitanieves, un todoterreno y un salero han intervenido ya en la carretera que conecta Sádaba y Sofuentes (la CV-621) y en la que une Sofuentes con Sos del Rey Católico (CV-868). A última hora de la mañana seguían trabajando entre Navardún y Petilla de Aragón (A-2601) y entre Uncastillo y Sos del Rey Católico (CV-841).

También la ciudad de Huesca ha amanecido con un fino manto de nieve, que ha cubierto vehículos y parques.

Aviso amarillo por bajas temperaturas

El temporal de nieve va a ir remitiendo a lo largo de la jornada, pero dejará paso a una bajada acusada de las temperaturas en la mayoría de Aragón. En la provincia de Huesca hay activado un aviso de riesgo amarillo por temperaturas mínimas, de entre -4 y -6 grados centígrados, como informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

El viento será el protagonista de esta jornada en las provincias de Teruel y Zaragoza, donde hay activado un aviso amarillo por rachas de 70 a 90 kilómetros por hora. 

Las temperaturas mínimas se van a situar por debajo de los cero grados en casi toda la Comunidad, lo que sumado al viento provocará que la sensación térmica sea de más frío, llegando a los -6 grados en Calamocha, donde los termómetros marcan cero grados y el viento sopla a 22 km/hora.