Publicidad
SALUD

"La tiña es un trastorno que cursa en forma de placas rojas con el borde más inflamado"

El dermatólogo del Hospital Miguel Servet, Adrián Diago, explica los síntomas de esta infección. Se ha registrado un aumento de casos en España, aunque no en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los contagios están vinculados a maquinillas infectadas. / Pexels

La Academia Española de Dermatología y Venereología ha advertido esta semana sobre un aumento de casos de infecciones en la cabeza por hongos, las llamadas 'tiñas del cuero cabelludo', principalmente en adolescentes que acuden con frecuencia a las peluquerías para cortes de pelo mediante degradado o rasurado. En Aragón, por el momento no ha habido afectados, aunque los expertos aseguran que este es una infección que ven con relativa frecuencia, pero de forma muy esporádica. 

"La tiña es un trastorno que cursa en forma de placas rojas con el borde más inflamado. Son lesiones que van creciendo muy poco a poco y que pica mucho. Si la placa se extiende, se puede producir la pérdida de pelo, alopecia", explica el dermatólogo del Hospital Miguel Servet Adrián Diago. En cuanto al tratamiento, este explica que la infección se puede tratar con cremas, pero al afectar al cuero cabelludo también suelen requerir de antibiótico por vía oral. "Suele ser necesario un antifúngico para poder erradicarlo", ha detallado el especialista. 

En cuanto al perfil, el profesional asegura que este es el de varones jóvenes, que tenían un corte de pelo rasurado muy corto y es en esa zona donde aparecen. 

Brotes vinculados a maquinillas infectadas

Para arrojar luz sobre el aumento de casos de tiña en el cuero cabelludo, un grupo de dermatólogos ha realizado un trabajo con las experiencias conjuntas desde 2021, realizado en el ámbito de la Academia Española de Dermatología y Venereología, y en el que han concluido que los brotes se vinculan a contagios en peluquerías por maquinillas infectadas.

De hecho, el estudio revela que el hongo causante en la mayoría de los casos fue el 'trychophyton tonsurans', que se corresponde a su vez con la tipología habitual en las tiñas de la cabeza, una enfermedad catalogada como 'altamente contagiosa'.

El peluquero y barbero Luis Villa, de la barbería homónima en Zaragoza, ha explicado que es muy importante desinfectar con un producto después de cada uso y luego dejar que se enfríe la máquina. "Aquí de momento no ha llegado, pero hay un poco de susceptibilidad con el tema después de haberlo visto en los medios", añade, al tiempo que ha recordado que el servicio de rasurado y degradado está en auge.