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VIALIDAD

Neumáticos de invierno o cadenas metálicas: las opciones más seguras para conducir con nieve

Antes de salir a carretera, se recomienda consultar el estado en el que se encuentran las vías

E. L. FERNÁNDEZ /
Vehículo con cadenas metálicas.
icono foto Vehículo con cadenas metálicas.

La mejor opción, y la más segura, para salir a la carretera cuando ha nevado son los neumáticos de inviernoPero cuando los viajes a la montaña son ocasionales es difícil que los conductores apuesten por esta opción. Es entonces cuando puede surgir la duda: ¿cadenas metálicas o de tela? Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Sin embargo, la Guardia Civil no tiene dudas: las más fiables son las cadenas metálicas.  

La sargento de Tráfico, Marian Santiago, asegura que colocarlas es más sencillo de lo que puede parecer. Lo primero es extender las cadenas completamente sobre el asfalto, comenzar a colocarlas y pasar la varilla por detrás de la rueda. Hay que mover el vehículo unos metros y entonces ajustar el dispositivo. Una vez puestas, se debe avanzar otros 100 o 150 metros y tensarlas de nuevo para terminar de adaptarlas al neumático. 

Desde la Guardia Civil recuerdan que es imprescindible, junto con las cadenas, llevar guantes y ropa de abrigo, ya que las bajas temperaturas pueden jugar una mala pasada y complicar su instalación. Recomiendan también ensayar su colocación en el garaje o en un aparcamiento antes de salir de casa para que la primera vez que se haga no sea sobre el asfalto helado. 

Otra desventaja es que con ellas no se puede circular por zonas donde no hay nieve, como por ejemplo los túneles. También hay que tener en cuenta el vehículo en el que se van a instalar. Algunos de alta gama, que portan distintos sensores, no permiten el uso de cadenas metálicas. 

En la otra cara de la moneda están las cadenas de tela. Su principal ventaja es que su colocación es mucho más sencilla. Por contra, se estropean y desgastan mucho más rápido. Además, cuando ya no hay nieve o hielo en la calzada, si se tarda en parar a quitarlas se sueltan y se pierden. 

¿Las cadenas se colocan en las ruedas delanteras o traseras?

Depende. Las cadenas se tienen que colocar siempre en el par de ruedas que ejerce la fuerza motriz, es decir, dependerá de si el vehículo tiene tracción delantera, trasera o a las cuatro ruedas. En el último caso, lo mejor es colocarlas en los neumáticos delanteros. Si están puestas en el par incorrecto, patinarán y aumentará el riesgo de sufrir un accidente. 

En el caso de que las cadenas estén utilizadas de ocasiones anteriores, antes de salir de viaje, habrá que revisar que están bien. En las de metal, es muy importante que no estén oxidadas y que ningún eslabón esté partido. En el caso de las de tela, que no estén desgastadas. 

Al volante, imprescindible consultar la DGT y el sentido común

Recuerdan también desde la Guardia Civil la importancia de tener sentido común a la hora de ponerse al volante. Salir a la carretera solo si es imprescindible cuando las condiciones meteorológicas y de las carreteras sean adversas. En la página web de la Dirección General de Tráfico puede consultarse el estado de la vías a tiempo real.

También destacan la importancia de llevar el vehículo en buen estado general, el depósito del combustible lleno, el móvil cargado, agua y algo de comida, por si, a pesar de todas las precauciones, el vehículo se saliese de la vía o quedara atrapado. 

Parabrisas congelado

Otro problema que pueden generar la nieve y el hielo es la congelación de las lunas y del parabrisas del coche. Por ello, desde la Guardia Civil recuerdan cómo hay que actuar. Nunca se debe echar agua caliente ya que el contraste de temperaturas podría provocar la rotura del cristal. La mejor solución es mezclar una parte de agua y dos de alcohol para deshacer el hielo.