Publicidad
AGRICULTURA

Nace la marca 'Huerta de Zaragoza' para animar el consumo de productos locales

Los hortelanos de la capital aragonesa buscan dar a conocer alimentos de proximidad, como la acelga, y fomentar las ventas de kilómetro cero

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Más de una docena de comercios ya lucen el distintivo en los productos locales.

Unos 13 establecimientos en Zaragoza, tanto en el Mercado Central como en diferentes tiendas de los barrios, incluyen en sus puestos el cartel diferenciador 'Huerta de Zaragoza'. Se trata de una nueva marca que los hortelanos de la capital aragonesa han puesto en marcha para dar a conocer sus productos y fomentar el consumo local entre los vecinos. 

De esta forma, los pequeños agricultores confían en animar las ventas porque, aseguran, hay demanda, pero también competencia en los precios con verduras que provienen de otros países. Así lo asegura Olga Conde, portavoz de la Plataforma Huerta de Zaragoza: "Una huerta que fue de las más importantes de España, pero que en estos momentos está desapareciendo porque, en un momento dado, no nos preguntamos de dónde venían los productos".

"La venta va un poco despacio, lo que pasa que, gracias a la marca, tenemos bastante demanda de este producto local", comenta Cristóbal Omedes, el presidente de la Asociación de Hortelanos de Zaragoza.

Él es uno de los afectados por el aumento de los costes fijos: "Usamos productos fitosanitarios ecológicos contra las plagas y eso encarece el producto". A eso se suma que el calor de los últimos días ha afectado a la cosecha. Los hortelanos estiman que una cuarta parte de la producción de acelga se ha perdido. 

Todos los productos distinguidos bajo ese nombre cumplen con los estándares de calidad exigidos.

"Yo siempre he puesto Zaragoza", indica Carmen García, responsable del puesto Los Pocholos del Mercado Central, "Ahora, con estos carteles la gente se fija más", añade, algo que confirman los propios clientes: "Me interesa que sea producto de cercanía. Es más ecológico".

Para asegurar que los productos zaragozanos cumplen con todos los estándares, UAGA realizará controles alimentarios entre agricultores y detallistas a través de un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza.