Publicidad
NORMATIVA

'Prohibido jugar a la pelota': una restricción en muchas comunidades de vecinos que se extiende a algunos municipios

Las comunidades de vecinos pueden establecer por mayoría la prohibición de jugar con pelota en sus espacios comunes. Ayuntamientos como el de Graus han prohibido esta actividad en su plaza Mayor

M.B. /
Cuarte de Huerva (Zaragoza) prohíbe jugar con la pelota en su plaza. / Cristina Adán
icono foto Cuarte de Huerva (Zaragoza) prohíbe jugar con la pelota en su plaza. / Cristina Adán

'Prohibido jugar a la pelota'. Es un cartel bastante habitual en las comunidades de vecinos, pero no tanto en los espacios públicos como parques o plazas de la ciudad. Las normativas municipales no restringen generalmente el uso de la pelota, pero muchas comunidades sí que lo regulan e incluso llegan a prohibirlo. "Hay de todo. Hay comunidades de propietarios que no van a prohibir a un niño de seis años jugar con una pelota de goma, pero sí quieren evitar chavales que peguen balonazos y puedan romper cristales", explica Antonio Calvo, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón. Precisamente para evitar accidentes y molestias, el Ayuntamiento de Graus acaba de prohibir jugar con el balón en la plaza Mayor de la localidad oscense.

Aunque la ley sobre la propiedad horizontal no dice nada en concreto sobre la regulación de juegos con pelota, las propias comunidades de propietarios pueden establecer un reglamento de régimen interno en el que se limiten las actividades que puedan generar molestias. "Lo más habitual es que en todas las comunidades de propietarios haya zonas o espacios comunes delimitados para este tipo de juegos y de actividades", señala el administrador de fincas.

Estas normativas se aprueban por mayoría entre los propietarios de las viviendas y se pueden modificar tantas veces como se quiera. Es decir, si una comunidad cuelga un cartel en sus espacios comunes con un 'Prohibido jugar a la pelota' a niños mayores de seis años es porque así lo han decidido la mayoría de los propietarios del inmueble. 

Señal de prohibido jugar al balón en Cuarte de Huerva (Zaragoza). / C.A

Un caso distinto es el de las comunidades de vecinos que comparten espacios comunes con la vía pública, como plazas o calles. En este tipo de escenario la norma vigente es la del Ayuntamiento de cada municipio. De todas formas, desde el Colegio de Administradores de Fincas de Aragón aseguran que este tipo de regulaciones se lleva a cabo más como un método disuasorio para evitar molestias y desperfectos que como una razón por la que se pueda sancionar a los que incumplen la normativa. "Es algo muy complicado de controlar, a no ser que la comunidad cuente con un servicio de vigilancia o de conserjes", afirma. 

También algunos Ayuntamientos como el de Cuarte de Huerva (Zaragoza) han decidido poner coto al uso de la pelota en sus plazas. En esta localidad está prohibido jugar con balón para los niños mayores de cuatro años, aunque desde el Consistorio indican que se trata más bien de una advertencia, ya que no conlleva multa ni sanción. "No existe en las ordenanzas una normativa específica que prohíba jugar con la pelota, así que no es sancionable. Esto fue una indicación que se hizo porque cuando los niños jugaban cerca de la carretera se corría el riesgo de que acabase en percance. Además, como es una zona rodeada de terrazas de bares se pretende evitar el incordio de posibles balonazos al mobiliario o a las personas", explica el teniente de alcalde de Cuarte, Julio Conde.  

Esta advertencia se llevó a cabo por petición de los vecinos de la localidad zaragozana y solo existe en esta plaza, sin afectar a otros espacios de Cuarte. Aunque el teniente de alcalde insiste en que no se trata de una prohibición: "Yo me he criado jugando en la calle. Nosotros no vamos a poner una prohibición expresa, esta plaza está creada para que los niños estén allí", afirma. 

Hasta 150 euros de multa por jugar a la pelota en Graus

Por otro lado, las "abundantes" quejas recibidas por parte de los vecinos de Graus (Huesca) han provocado que su Ayuntamiento haya prohibido recientemente el uso de balones de fútbol y pelotas de plástico duro en la Plaza Mayor. El anuncio lo ha realizado su alcaldesa, Gemma Betorz, este mismo mes de abril para evitar más accidentes y molestias entre viandantes y clientes de las terrazas que se ubican en dicha plaza. Asimismo, el Consistorio solicita la colaboración de sus vecinos para que esta actividad se realice en los espacios habilitados para ello.

El juego con pelota está prohibido en la plaza Mayor de Graus (Huesca). / Canva

Además, se impone una sanción como falta leve y una multa de entre 60 y 150 euros por incumplimiento de la nueva norma. La justificación para esta prohibición se basa en el artículo 7.1 de la Ordenanza Municipal sobre Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos, en la que se establece "la obligación de los ciudadanos de respetar la convivencia y respetar el derecho de los ciudadanos a su disfrute, quedando prohibido los comportamientos que alteren la convivencia ciudadana, ocasionen molestias o falten al respeto debido a las personas".

En las tres capitales de provincia de Aragón se regula de la misma manera el juego con pelota en espacios públicos si se practica en zonas verdes o parques. Los tres consistorios marcan cómo debe realizarse este tipo de actividad en sus ordenanzas municipales, en las que recogen que la práctica de juegos y deportes debe hacerse en zonas específicamente acotadas cuando puedan causar molestias o accidentes a las personas, puedan causar daños y deterioros a las plantas, impidan o dificulten el paso de personas, o perturben de cualquier forma a la tranquilidad pública.