Publicidad
METEOROLOGÍA

¿Por qué se producen semejantes contrastes térmicos en primavera?

Los termómetros de Zaragoza han pasado de los 19 grados a cuatro en las últimas 24 horas

ARAGÓN NOTICIAS /
Sistema antihelada de riego por aspersión en Ricla (Silvia Roy)
icono foto Sistema antihelada de riego por aspersión en Ricla (Silvia Roy)

La primavera no solo altera la sangre sino también el contraste térmico. La llegada de la nueva estación es sinónimo de vivir "dos estaciones en el mismo día", según ha explicado el meteorólogo de Despierta Aragón, Luis Miguel Pérez. Como ejemplo, el caso de la capital aragonesa, cuyos termómetros marcaban a primera hora de este miércoles cuatro grados, lo que supone una diferencia de 15 grados con la máxima del martes, que fue de 19.

Este fenómeno, conocido como oscilación térmica y que hace alusión a diferencia entre la temperatura mínima y máxima durante un periodo de tiempo concreto, está siendo notoria en la Comunidad. En Teruel, este contraste ha sido de 21ºC después de que el mercurio pasara en las últimas horas de 21ºC a los -2 grados.  Sin embargo, hay otros municipios que superan este registro como Monteagudo del Castillo, que ha pasado de los -10ºC a los 15ºC, lo que supone un amplitud térmica de 25 grados. 

La meteoróloga de Aragón TV, Eva Berlanga, ha añadido que "tanto otoño como primavera son los periodos con más oscilaciones térmicas. En la recién empezada estación, todavía se alargará algunas semanas esta tendencia de temperaturas mínimas hasta que aumente la radiación solar y con ello se reduzca el contraste térmico. Este momento llegará, ha adelantado, en torno a "finales de abril y principios de mayo".

Por otra parte, Pérez también ha adelantado que el cese del cierzo aumentará la contaminación en los próximos días, en los que además se verá incrementada la cantidad de polen producido por árboles como el pino o el ciprés. 
 

Audios

Luis Miguel Pérez explica, en 'Despierta Aragón' de Aragón Radio, las grandes diferencias térmicas de estos días
Descargar

Audios

Luis Miguel Pérez explica, en 'Despierta Aragón' de Aragón Radio, las grandes diferencias térmicas de estos días
Descargar