Publicidad
'COVID-19 Y FUTURO'

Aragón 2030: ecosostenible, equitativo, inclusivo y digital

Detrás de estos cinco puntos hay detalladas 97 acciones propuestas por un comité de expertos en el informe 'Aragón: una visión para el 2030'. Este documento plantea convertir los retos que ha generado la pandemia en oportunidades

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Vista aérea de la ciudad de Zaragoza (Canva).

Lograr un Aragón más "ecosostenible, equitativo, resiliente, inclusivo y digital" en 2030 es el objetivo de las 97 acciones que propone el comité de expertos "COVID-19 y futuro"  en vistas a alcanzar una sociedad más justa y equitativa y una economía más innovadora y competitiva. 

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha presentado este lunes junto a los nueve miembros del Think tank 'Covid-19 y futuro' el informe 'Aragón: una visión para el 2030', en el que se plantea acciones para convertir los retos que ha generado la pandemia en oportunidades y evolucionar el modelo social, económico y ambiental de la Comunidad.

Díaz ha agradecido el tiempo dedicado por este comité de expertos a buscar "respuestas en medio de las tinieblas y reflexionar" y recordado que Aragón ha sido "pionera", ya que es la primera Comunidad que entendió "que era el momento de pensar en retos y oportunidades para el futuro, tanto para el tejido social como productivo y para la ciudadanía".

El resultado es este informe preliminar que analiza en una primera parte las fortalezas y debilidades de la Comunidad, "imprescindible este análisis para saber dónde estamos y hacia donde vamos", ha dicho, y que consta de una segunda parte "más visionaria para vislumbrar el 2030" y establecer cinco retos con acciones concretos y objetivos para la década.

En total son 97 las acciones trasladadas a los departamentos del Gobierno de Aragón por este comité de expertos transversal, que apuestan por la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano y por la eliminar los riesgos de brecha social y generacional tras la pandemia.

Estos 9 especialistas en ámbitos socioeconómicos, ambientales y tecnológicos, han trabajado a lo largo de un año de forma desinteresada, combinando reflexión individual, trabajo colaborativo y lluvia de ideas y puesta en común en reuniones presenciales y virtuales, y a este primer informe le seguirá un segundo que incorporará el trabajo bilateral con los distintos departamentos del Gobierno de Aragón.

Fortalezas y debilidades de Aragón

Entre las fortalezas de Aragón han destacado el sistema educativo, con la posibilidad de incorporar talento, un sistema de I+D+i iniciado, su capacidad de internacionalización, su localización geoestratégica y una menor conflictividad política interna que ayuda a forjar consensos.

Entre las debilidades, la falta de transversalidad y coordinación de sus acciones y políticas públicas, la necesidad de afrontar el reto de la despoblación y el desafío de ofrecer servicios públicos esenciales de calidad en todo el territorio.

Según estos expertos, los retos para alcanzar en el año 2030 son cinco: un Aragón ecosostenible, equitativo, resiliente, inclusivo y digital.

Composición del comité de expertos

El comité de expertos que ha elaborado este informe está compuesto por el catedrático Julio López Laborda, del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza; la doctora Cristina Aranda, consultora de IA y Digitalización y cofundadora de MujeresTech y Spain AI Aragón, y José Luis López de Lizaga, profesor titular de Filosofía de la Universidad de Zaragoza y autor de varios libros y artículos sobre filosofía social, moral y política.

También han configurado el mismo Lluís Gómez, director internacional en Barcelona Servicios Municipales, Smart City Expo y World Congress Director; Paco Comín, profesor de investigación del CSIC en el Instituto Pirenaico de Ecología, y miembro del Comité Directivo de la International Sustainable Development Research Society y el catedrático del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, Vicente Pinilla.

Completan el grupo Isabel Aguilar, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública; Clara Arpa, CEO de ARPA Equipos móviles de Campaña Sau, presidenta también del Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible y la única empresaria española miembro de la Junta del Pacto Global de la ONU, y la profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, Directora de Calidad e Innovación Docente, investigadora del IEDIS, y premio Educa Abanca 2019 a la mejor docente universitaria de España, Alejandra Cortes.