Publicidad
GASTRONOMÍA

Prestigiosos chefs de todo el mundo recorren Aragón para conocer la historia de su gastronomía

Un curso del Ministerio de Industria y de Aragón Alimentos quiere enseñarles a hacer las salsas o los platos típicos. Esta inmersión en la cocina española pasa por las bodegas, las queserías o incluso los secaderos.

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Chefs visitando un secadero de carne en Teruel

El vino, el jamón, la trufa o el queso aragoneses ponen a prueba a cocineros de todo el mundo, que llevan tres días en Aragón. Un curso del Ministerio de Industria y de Aragón Alimentos quiere enseñarles a hacer las salsas o los platos típicos. La diferencia es que esta inmersión en la cocina española pasa por las bodegas, las queserías o incluso los secaderos.

Su viaje comenzó en sus 14 países de origen y en la jornada de este viernes han copiado el recorrido que en la cadena de producción hace la carne de cerdo de Teruel. Ya no se trata tanto de explicar o de que prueben unos productos, sino de que conozcan la historia de estos productos. Una historia que se pretende que acabe en las cocinas que ellos dirigen como 15 de los mejores chefs ejecutivos del mundo

Los destinos son Arabia Saudí, la India, Tailandia, Omán o Estados Unidos y los embajadores son chef ejecutivos que eligen y diseñan qué se come en algunos de los mejores hoteles del mundo, como es el caso de Jorge Trillo, chef ejecutivo del hotel Hilton en Bogotá, Colombia. "Lo que ustedes llaman los sofritos son muy muy parecidos, empiezas a entender tus raíces", asegura. "Claramente podíamos distinguir el sabor, la frescura, el sabor que tiene la aceituna y el proceso del aceite de oliva", relata Felipe Ramírez, de Yucatán Gran Paladium.

Contarlo todo para llegar más lejos es la estrategia del ministerio de Industria y de Aragón Alimentos. Todos ellos conocían el vino, el jamón o el aceite aragonés pero estos días les han puesto cara. Una estrategia para que así consigan enamorarse del producto desde su origen y apreciar la calidad, el proceso y el trabajo que tienen esos alimentos que luego usan en su cocina diaria. Ellos mismos cuentan que, igual que es difícil explicar todos los secretos de un cocinero, es complicado imaginarse todo lo que hay detrás de estos productos.