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'Pop it': el juguete utilizado por profesores, logopedas y psicólogos

Las redes sociales lo han catapultado a la fama, y los especialistas le han dado un uso educativo y clínico

MAR BURGUEÑO /
Imagen de archivo de varios juegos 'pop it'.
icono foto Imagen de archivo de varios juegos 'pop it'.

Con formas de dinosaurio, unicornio o corazón, y de todo tipo de colores llamativos, el 'Pop it' se ha convertido en el juguete de moda, desde que en mayo fue catapultado a la fama a través de las redes sociales. Este juego de silicona, parecido a una cubitera con textura blanda, es el compañero imprescindible de muchos niños, que sienten una sensación similar a la de explotar burbujas de embalajes.

Surgió como un juego más y, en sus inicios, se utilizaba como una herramienta antiestrés, útil para calmar la ansiedad. Ahora, esta cubitera multicolor de silicona causa furor entre los niños, y sus usos van más allá de los asociados al ocio infantil, saltando a la esfera educativa y clínica. 

'Orientación Andújar' o 'educandojuego'  son solo algunos ejemplos de cuentas especializadas en el uso educativo del 'Pop it', que proveen de materiales y contenido a logopedas, profesores y psicólogos. El Gabinete Especializado de Logopedia, ubicado en el centro de Zaragoza, es uno de los centros que han aprovechado la 'fiebre' del 'Pop it' para motivar a sus alumnos. "Los niños se llevan una alegría cuando les planteamos las actividades utilizando el 'Pop it', porque para ellos es un juego", cuenta la logopeda Mar Romera. 

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El gabinete ha incluido desde hace poco más de un mes este juego. Les ayuda en la ciencia fonológica, a nivel de habla, de aprendizaje del lenguaje e incluso para controlar la impulsividad. "Para lo que más lo usamos es para ayudar a los niños a integrar estructuras de las palabras, marcando las sílabas con los dedos. Esto ayuda a la memoria secuencial y a resolver los problemas con los fonemas, haciéndolo de un modo más consciente", explica Romera. 

El 'Pop it' también puede servir para tratar perfiles de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista). En este caso, lo usan "para la regulación conductual, es decir, para darle una funcionalidad a sus conductos y ayudar a favorecer su autonomía", explica la psicóloga Rosana Alegre. La especialista en psicología infantil indica que este juego puede ayudar en la parte motora a niveles de coordinación u orientación espacial, mientras que, en el área cognitiva puede utilizarse para funciones ejecutivas como mejorar la atención, la memoria o el cálculo. 

A todas estas funcionalidades hay que añadir que se trata de un juguete económico, que puede conseguirse en jugueterías, papelerías, bazares y comercios 'online'. Todas estas ventajas le han convertido en el juego "estrella" del momento que, a diferencia de otros, como el 'spinner', parece que es algo más que una moda pasajera.