Publicidad
'BLUE MONDAY'

Este es el origen del día más triste del año

El final de las navidades y la bajada de las temperaturas, entre otras cuestiones, llevaron a considerar el tercer lunes de enero como el ‘Blue Monday’

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Algunos piensan que el tercer lunes de enero es el día más triste del año. / Foto: EP

Hoy, el calendario dice que es día 17, y además, el tercer lunes de enero, que está considerado desde 2005 como el 'Día más triste del año'. En inglés se denomina 'Blue Monday' -lunes azul-. Pero, ¿es de verdad el día más triste?

En este 2022, coincide con un momento complicado de la pandemia. En Aragón, los datos hablan por sí mismos: se ha llegado a superar los 7.000 contagios por COVID-19 al día durante esta última semana, aunque las cifras van a la baja, y la situación en las UCI es preocupante. 

La crisis sanitaria se une este año, como el pasado, a otros muchos factores negativos que, tradicionalmente, se hacen más evidentes que nunca en estas fechas: el regreso a la rutina después de las vacaciones de Navidad, vuelven las clases, se retoman las jornadas laborales... Toda la sociedad vuelve a la realidad después de un periodo de festividad y de excesos. Aparece la llamada 'cuesta de enero', y no solo a nivel económico. 

Pero además de todo lo anterior, enero es el mes más frío del año. Durante la última semana, Aragón ha experimentado una nueva bajada de las temperaturas, hasta llegar a mínimas de 6 grados bajo cero en algunos puntos, y provocando heladas. Esta situación, unida a las pocas horas de luz diarias, provoca que las personas pasen mucho más tiempo en el interior y hagan menos vida social. Y todo ello genera un sentimiento de nostalgia o tristeza que es bastante común. 

¿Por qué 'Blue Monday'?

El llamado 'Lunes triste' se sitúa, como decimos, en el tercer lunes del mes de enero, varias semanas después de la celebración del año nuevo y justo en la finalización del periodo navideño. El concepto fue creado en 2005 por Cliff Arnall, un investigador y profesor adjunto de la Universidad de Cardiff (Gales), para formar parte de una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel. El objetivo era estudiar e intentar contrarrestar la caída de reservas que había sufrido la empresa durante ese mismo periodo.​

Arnall afirmaba en aquel entonces haber cuantificado dicha fecha a través de una ecuación (1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA) cuyas variables eran las siguientes: el fin de la Navidad, la vuelta a la rutina, la cuesta económica de enero, los nuevos propósitos que no se cumplen, y por último, el frío propio de esta época.

Y además, el día más triste del año tenía que ser un lunes. La fórmula llamó la atención del público y se hizo popular en todo el mundo. A día se hoy se utiliza como reclamo de muchas campañas publicitarias y está presente durante la semana en cuestión en muchas redes sociales, llegando en muchos casos a hacerse viral.

Cómo superar 'el día más triste del año'

"'Es cierto que en este periodo de comienzo de año puede haber una serie de elementos que pueden influir en el estado de ánimo como la vuelta a la rutina, menos horas de sol, dificultades económicas... Pero en ningún caso es recomendable situar un día como 'el más triste del año", comenta el psicólogo turolense Javier Ibáñez, presidente de la Asociación Psicara. "Este concepto del 'Blue Monday' carece de evidencia científica, por lo que no es algo que haya que tomarse muy en serio, ya que es más una estrategia de marketing". 

Ibáñez, que es miembro vocal del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, sí que reconoce que estamos viviendo un periodo "triste y complicado", en parte porque se suma otro factor muy importante con el que hace años no se contaba: la pandemia. "La alta incidencia de la variante ómicron está generando miedo, estrés y mucha preocupación, además, nos vemos obligados a disminuir nuestras relaciones sociales". 

""El miedo al contagio sigue presente en muchas personas y esto puede derivar en malestar emocional", explica. "Toda esta situación nos ha permitido valorar y visibilizar más la importancia de tratar la salud mental", añade.

"Me gustaría dejar claro que tenemos que darle cabida a la tristeza en nuestra vida, es un estado natural, debemos saber convivir con ella, el problema radica cuando es algo persistente", advierte Ibáñez. Pero lo importante, según el psicólogo turolense, es "ser conscientes de nuestro problema y ponernos en manos de un profesional". "Tenemos que pedir ayuda tanto a nuestro entorno como a un psicólogo", explica. 

Por último, Ibáñez comparte algunos consejos para "superar con éxito" este periodo complicado: "Hay que darle espacio también a ese malestar, porque muchas veces es inevitable, pero también es recomendable llevar a cabo actividades que nos resulten agradables y placenteras". Además, cree que la clave para comenzar el año se basa en la planificación: "La idea de prepararse una serie de objetivos por cumplir me parece acertada, siempre que se haga de manera realista y lógica, sin elegir propósitos inalcanzables, y trazando un plan que nos permita alcanzarlos"

Vídeos

Vídeos