Publicidad
EXPOSICIÓN

PhotoEspaña muestra en la Lonja de Zaragoza la pasión de Carlos Saura por la fotografía

Antes del cine, el artista oscense se interesó por esta disciplina, de la que no se separó en toda su carrera

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El festival PhotoEspaña analiza la figura del Saura fotógrafo.

La primera pasión de Carlos Saura, antes que el cine, fue la fotografía. Una disciplina artística de la que no se separó. Siempre llevaba una cámara colgada al cuello. El festival PhotoEspaña analiza la figura del Saura fotógrafo en una exposición que se puede visitar desde este jueves en la Lonja de Zaragoza.     

"Carlos Saura ha construido un universo ecléctico en el que caben todas sus vivencias -explican desde la organización de PhotoEspaña-. Desde el relato de pobreza y frío de la España autárquica a las fotografías coloreadas e intervenidas por su mano; de las imágenes constructoras de escenografías, ensayos y análisis estéticos de su filmografía, a su vida más íntima, su familia".

Sobre el porqué de su afición, Chema Conesa, comisario de la exposición, señala: "Para conocerse él a sí mismo de alguna forma y para profundizar en lo que veía alrededor, que era lo que tenía cerca. Él no se iba lejos, no necesitaba viajar para hacer fotos".

"Él siempre intentaba huir de ese pasado, pero, paradójicamente, lo que hacía todos los días eran fotografías que lo capturaban", afirma Anna Saura, hija del cineasta. "Entonces, sí que es verdad que, en los últimos años de su vida, empezó a revisitar todas esas fotografías que él había hecho", cuenta.