Publicidad
NUEVAS MEDIDAS

Disparidad de opiniones entre padres y profesores ante las nuevas medidas sanitarias en las aulas

El profesorado considera contradictorios los protocolos sobre las cuarentenas en las aulas, porque son más laxos que el anterior, mientras que las familias se muestran confiadas ante las nuevas medidas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de una aula de un centro educativo. Foto: EP.

La vuelta a las aulas se producirá el próximo lunes, día 10, y con ella llegan las medidas aprobadas por el Gobierno de Aragón frente a esta nueva ola de coronavirus, junto a las los protocolos acordados entre el ministerio de Sanidad y las comunidades en el seno de la Comisión de Salud Pública, que indican que solo cerrarán las clases si cinco niños o el 20% del aula dan positivo en COVID-19, un protocolo que será el mismo para los alumnos de Infantil y Primaria estén o no vacunados. 

La comunidad educativa ve contradictoria esta orden porque consideran que supone una relajación de los protocolos internos exigidos por la administración. "Estas medidas son más laxas en cuanto a la identificación y contacto de las cuarentenas. Contradicen el nivel de exigencia de los centros educativos respecto a lo que nos exigen en los colegios", explica el presidente de Equipos Directivos de Infantil y Primaria, Ricardo Civera. 

Evitar la propagación del coronavirus es una de las preocupaciones de los centros educativos, de igual manera que la escasez de profesionales. El Ejecutivo aragonés ya ha abierto una convocatoria para contratar a 82 maestros. "La preocupación latente radica precisamente en esa organización. Se valora positivamente ese casi centenar de vacantes que se han originado desde este viernes y que vienen a paliar la situación", indica Civera. 

Por otro lado, las familias se muestran tranquilas y confían en las nuevas medidas. Desde la Federación de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) creen que se puede seguir hablando de los colegios como espacios seguros frente al virus. "Se ha vuelto a demostrar. Llevamos con los centros cerrados más de 15 días y los contagios siguen subiendo. En el momento en el que los centros cierran, los contagios se multiplican", informa su presidente, Miguel Ángel Sanz. 

Una de las armas en las que se apoyan las familias es la vacunación, ya que el 36% de los niños entre cinco y once años volverán este lunes a clase con la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.