Publicidad
10 DE ENERO

Aragón defenderá el regreso presencial de los niños a los colegios tras las vacaciones navideñas

Este martes se celebra la reunión entre Sanidad, Educación y las comunidades autónomas, en la que se decidirá cómo será la vuelta a las aulas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una niña, sentada en su mesa durante una clase.

Aragón defenderá el regreso presencial de los niños a los centros educativos el día 10 de enero. El Ejecutivo aragonés presentará su propuesta en la reunión que este martes agrupará a los ministerios de Sanidad, Educación y FP, y Universidades junto a los consejeros autonómicos. En ella, se analizará el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad. Además de la presencialidad, otros de los temas a debate serán los posibles cambios con respecto a las cuarentenas y el número de positivos para considerarse brote, que podrían pasar de dos a tres. 

Según fuentes del Gobierno central, a pesar del elevado número de contagios de los últimos días, todas las comunidades son partidarias de retomar las clases de manera presencial después de las vacaciones navideñas, salvo Madrid

Las comunidades autónomas, entre ellas Aragón, consideran que los centros educativos han demostrado ser lugares seguros, en los que se ha mantenido el uso de las mascarillas a partir de los 6 años, distancias interpersonales, higiene y uso de gel hidroalcohólico y ventilación, entre otros elementos, y con ligeras variaciones en función del territorio.

En Aragón, desde el inicio del curso escolar 2021-2022 y hasta el 21 de diciembre, Salud Pública decretó el cierre de 335 aulas de un total de 188 centros educativos sostenidos con fondos públicos, lo que supone un porcentaje del 3,99% de las clases existentes en toda la Comunidad.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación, correspondientes al pasado 23 de diciembre, solo el 1,58% de las aulas estaban confinadas antes del parón vacacional, cuando apenas había comenzado a infectar la variante ómicron, que irrumpió tras el puente de la Constitución (en la semana del 13 al 17 de diciembre).

La comunidad educativa, en contra de retrasar la vuelta al cole

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de la escuela pública de Aragón (FAPAR) se muestra contraria al cierre de los colegios y apuesta por la presencialidad en las aulas aragonesas. "Nosotros hemos dicho siempre que la presencialidad es irrenunciable", asegura Nieves Burón, que añade que desde FAPAR consideran que "el cierre de los colegios tiene que ser lo último que ocurra"

Además, la comunidad educativa incide en las consecuencias psicológicas que tiene la falta de interacción social. En la misma línea, aseguran que los protocolos han funcionado y que los colegios "son espacios seguros". 

Una postura con la que coincide Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría. "La incidencia de la enfermedad no aconseja suspender la actividad en los colegios y hacerla telemática", asevera. "Si a eso sumamos que la vacunación va a ir avanzando y que dentro de unos meses vamos a tener puestas las dos dosis, esos niños van a estar más protegidos y vamos a poder hacer la presencia física con mayor tranquilidad", apunta el coordinador de CAV.

En Aragón, el 30% de los menores de 9 años han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Una cifra en la que la Comunidad se equipara a los datos nacionales. En este sentido, fuentes del Ministerio destacan que un tercio de la población infantil (entre los 5 y los 12 años) tiene ya la primera pauta de la vacuna, por lo que la previsión que maneja Educación es que, a la vuelta de las vacaciones navideñas, la cifra de contagios baje.

En cualquier caso, la educación es el ámbito que más contagios registra desde hace tres semanas, por encima del ámbito laboral o del ocio. Según las últimas cifras de Sanidad, en la semana del 10 al 17 de diciembre se notificaron 334 brotes con 1.979 casos en los centros educativos, la mayoría en Primaria, si bien estos datos eran más bajos a los registrados en las dos semanas anteriores, debido a que el 15 de diciembre es cuando dio inicio la campaña de vacunación infantil.

Reunión a las 9:00 y conclusiones a las 12:30 horas

El Gobierno planteará este martes a las comunidades autónomas su propuesta de regresar a clase el día 10, lunes, y hacerlo de forma presencial en todas las etapas y niveles. A partir de las 9:00 horas, el Palacio de la Moncloa acogerá la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia General de Política Universitaria. Los tres ministros responsables, Carolina Darias (Sanidad), Pilar Alegría (Educación), y Joan Subirats (Universidades), informarán de la cita en una rueda de prensa que se celebrará a partir de las 12:30 horas. 

Durante la reunión extraordinaria, los ministros y medio centenar de consejeros autonómicos abordarán la situación de la pandemia y las posibles medidas ante el comienzo del segundo cuatrimestre en los centros educativos tras el parón de Navidad. Será el único punto de la agenda de la cita, a la que asistirá también un representante del Ministerio de Política Territorial.

El pasado 29 de diciembre, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya dejó claro que el modelo de educación en pandemia es la presencia en las aulas y explicó que el "objetivo" es seguir trabajando a favor de esta presencialidad en los centros.