Publicidad
OBITUARIO

Fallece Francisco Laína, presidente del Gobierno provisional durante el 23-F

Fue gobernador civil de Zaragoza hasta 1980, cuando fue nombrado director de Seguridad del Estado

ARAGÓN NOTICIAS /
Francisco Laína (derecha) en 2014 . / Junta de Castilla y León
icono foto Francisco Laína (derecha) en 2014 . / Junta de Castilla y León

Francisco Laína, quien fuera director de Seguridad del Estado durante el golpe de Estado del 23-F, jefe de la Comisión Permanente de Secretarios de Estado y de Subsecretarios y presidente del Gobierno provisional durante el golpe de Estado del 23-F, falleció este viernes, según ha confirmado el Ayuntamiento de Ávila.

En la noche del 23-F leyó una declaración en la que llamó a la tranquilidad de la ciudadanía ante el golpe militar y su intervención hizo posible que no se produjera un vacío de poder.

Fue, además, uno de los principales impulsores de la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

Nacido en La Carrera (Ávila) en 1936, Francisco Laína García estudió Derecho y entró en el Cuerpo Técnico de la Administración Civil del Estado.

En la administración desempeñó, entre otros, los puestos de delegado del Gobierno en la isla de La Palma, jefe insular del Movimiento en la misma isla, subdirector general de Política Interior, gobernador civil de León, Las Palmas y Zaragoza. En junio de 1980 cesó en dicho cargo, al ser nombrado director de la Seguridad del Estado.

Después del golpe de Estado de 1981 sustituyó durante unos meses al ministro del Interior Juan José Rosón, cuando éste fue intervenido de una dolencia respiratoria, en marzo de 1982.

Como reconocimiento a su actuación en defensa del orden constitucional durante el 23-F, en 2011 recibió la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional. También se le otorgó en 2010 la distinción Pablo Iglesias de la UGT de Ávila, y en 2014 el Premio Castilla y León.