Publicidad
SUCESOS

Ocho detenidos en Zaragoza por realizar estafas mediante 'phishing'

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado que se hacía pasar por responsables de entidades bancarias para obtener los datos de su tarjeta y las claves

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto La investigación comenzó tras la llamada de la responsable de una sucursal bancaria. / Canva

La Policía Nacional ha desarticulado en Zaragoza un grupo organizado que realizaba estafas mediante 'phishing'. Hay ocho detenidos, todos ellos vecinos de Zaragoza de entre 18 y 43 años. 

La investigación comenzó tras la llamada al 091 de la responsable de una sucursal bancaria, a finales del año pasado, alertando de que un hombre estaba intentando sacar dinero de un cajero sin tarjeta y sin ser el titular de la misma, algo que se repitió con distintas personas varios días. 

Según informan desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón, los supuestos estafadores obtenían toda esta información en una llamada telefónica a la víctima. Se hacían pasar por trabajadores o responsables de la entidad bancaria y le convencían de que se había realizado una transferencia o un movimiento bancario en su cuenta por un importe elevado y que para poder anular la transacción debía de facilitar la clave (SMS) y el resto de datos de la tarjeta de débito.

El captador también estaba siendo investigado por supuestas compras en plataformas 'online' en las que hacía los pagos con tarjetas de terceras personas, víctimas que residían en diferentes localidades del país.

Fue así como la Policía consiguió identificar a varias personas, entre las que se encontraban tres de los detenidos anteriormente, que se encargaban de realizar estas compras, con más de 500 pedidos, y adquirir los productos sin ningún coste para ellos.

El cabecilla, un joven de 27 años

El cabecilla de esta organización, un hombre de 27 años, obtenía fraudulentamente los datos de clientes de entidades financieras y los facilitaba al resto de la organización, a los conocidos como 'mulas', para que se apoderaran del dinero en cajeros o para hacer estas compras masivas por internet.

Cinco de los ocho miembros de este grupo de supuestos estafadores suman más de 70 antecedentes. Fueron detenidos en diferentes fases entre el 15 y el 28 de marzo y tres de ellos pasaron a disposición de la autoridad competente, que decretó libertad con cargos.