Publicidad
AUTOMÓVILES

¿Qué son los catalizadores y por qué resultan tan atractivos para los ladrones?

En el interior de estas piezas, que reducen los gases contaminantes de los motores de combustión, hay metales preciosos con un alto valor en el mercado negro. En Zaragoza se ha desarticulado una banda dedicada a estos robos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Esta pieza, tan importante para el vehículo, es también un gran reclamo para los ladrones.

Desde los años 90 es obligatorio que los coches lleven catalizador para reducir los gases contaminantes. Esta pieza, tan importante para el vehículo, es también un gran reclamo para los ladrones. ¿Por qué? En su interior hay metales preciosos -como el rodio, el paladio y el platino- con un alto valor en el mercado negro. En Zaragoza se ha desarticulado una banda dedicada a estos robos.

"Los de gasolina son los más codiciados, porque son precisamente los que llevan los materiales preciosos dentro. En el último año habrán sido cuatro, cinco o seis coches los que han venido porque les han robado", explica Mikel Hernández, jefe de técnicos del Taller Midas de la calle de Cesáreo Alierta, en Zaragoza. 

Los ladrones son miembros de bandas itinerantes que actúan por la noche y, en cuestión de minutos, con un gato y una sierra, se hacen con el preciado botín. En Zaragoza se ha detenido a cuatro personas que habrían hurtado seis catalizadores. "Tras estos arrestos no hemos tenido constancia de una nueva oleada, pero sí que es verdad que estas bandas van y vienen. Hay muchísimas. Son organizaciones criminales perfectamente preparadas para ir moviéndose por las ciudades de España", cuenta Rocío Gracia, portavoz de la Policía Nacional.

Por eso, desde la institución recomiendan evitar aparcar en lugares apartados o poco iluminados y hacerlo en garaje siempre que sea posible.