Publicidad
SANIDAD

Nuevo calendario de vacunas: la de la meningitis B para bebés o la del herpes zóster para adultos

El Consejo Interterritorial de Salud aprobará este lunes la introducción de nuevas inmunizaciones y la ampliación de otras a más franjas de edad

ARAGÓN NOTICIAS /

El calendario común de vacunas se renueva para el próximo año. Este lunes, el Consejo Interterritorial de Salud aprobará la incorporación de nuevas vacunas y la ampliación de otras a más franjas de edad. Entre las novedades, la de la meningitis B para bebés o la del herpes zóster para adultos.

Con estas novedades, a partir de 2023 quienes cumplan 65 años podrán inmunizarse frente al herpes zóster. La vacuna se administrará en dos dosis y pasará a ser totalmente gratuita. La cobertura llegará de forma progresiva a toda la población entre 66 y 80 años. La otra novedad del calendario vacunal es la incorporación del meningococo B, hasta ahora de pago. Se inoculará a los bebés a los dos, cuatro y 12 meses. Y también a los grupos de riesgo no vacunados previamente.

Además, se amplía también la cobertura de otras dos vacunas: la de la gripe y la del virus del papiloma humano. Esta última se administraba solo a las chicas, pero a partir de 2023 también se inyectará a los chicos de 12 años.

En cuanto a la gripe, se incluye un nuevo grupo que se podrá vacunar en la próxima campaña, integrado por los niños entre seis meses y cinco años. Una vez recibido el visto bueno del Consejo Interterritorial de Salud será el turno de las Comunidades Autónomas, que tendrán que incorporar estas novedades antes de 2024.