Publicidad
SALUD

"Nos gustaría que la gente fuera consciente de lo que significa el Instituto de Ciencias de la Salud"

Elena Gonzalvo ha asumido la dirección del IACS con retos por delante como el acercamiento al medio rural o el desarrollo de la ciencia de datos

ALEJANDRO LÓPEZ /
Elena Gonzalvo encabeza desde agosto la dirección del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
icono foto Elena Gonzalvo encabeza desde agosto la dirección del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

La dirección del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) tiene desde hace tres meses un nuevo nombre, el de Elena Gonzalvo. Llegó desde la empresa privada con más de 20 años de experiencia y la ilusión de sumar nuevos retos a los que el IACS tenía sobre la mesa. Proyectos que incluyen una máxima común: acercar al paciente la labor que realizan. "Nos gustaría que la gente fuera consciente de lo que significa el IACS para el departamento sanitario", ha subrayado Gonzalvo en el programa Buenos Días, de Aragón TV.

Promover el conocimiento en biomedicina y ciencias de la salud, facilitar el acceso a la investigación y colaborar para mejorar los servicios sanitarios son solo algunas de las múltiples funciones que realiza el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Una institución que hace las veces de entorno laboral y social para los investigadores de Aragón, "con un personal altamente cualificado", añade su directora. 

Enfocados en las necesidades del paciente

Junto a los investigadores propios del IACS trabajan mano a mano profesionales de múltiples ramas sanitarias. Eso permite que las personas que encabezan los proyectos de investigación estén en contacto directo con los médicos de cabecera y conozcan las necesidades de los pacientes. "Todas las herramientas de las que disponemos están enfocadas a ellos. Podríamos decir que estamos directamente con los pacientes", incide Gonzalvo. "Por ejemplo, si conocemos el caso de una madre cuyo hijo tiene una enfermedad rara, desde el IACS nos preocupamos por llevar a cabo esa investigación". 


Uno de los espacios de trabajo del IACS en el Hospital Miguel Servet.

A su llegada al puesto, Gonzalvo ha advertido que se ha encontrado "con muchos retos, pero también con ilusión y grandes profesionales junto a los que abordarlos". Eso sí, los tiempos de ejecución son distintos a los de la empresa privada: "Hay que seguir una serie de procesos, pero me parece que se llevan a cabo cosas realmente importantes e interesantes de las que creo que no somos conscientes en Aragón".

Conectar con el medio rural

Atendiendo a esas necesidades del paciente, uno de los objetivos a medio plazo es conectar con el medio rural, uno de los grandes retos históricos del sistema sanitario. "Los hospitales tienen una presencia menor en esos ámbitos", asume la responsable del IACS. "Las investigaciones que nosotros realizamos pueden repercutir, por ejemplo, en que una determinada técnica que no se practicaba antes se traslade a esos entornos rurales", concreta. 

Aragón lidera el proyecto Rosía para ofrecer servicio de telerehabilitación en zonas rurales de toda Europa. "La idea es que pacientes que han sido sometidos a una artroplastia (reconstrucción de una articulación) no tengan que desplazarse para ser tratados", subraya la directora. Con la ejecución de este proyecto, este tipo de pacientes serán tratados en sus domicilios, gracias al desarrollo de  estas herramientas, en lugares en los que la asistencia sanitaria en hospitales y centros de salud queda a kilómetros de distancia.

Investigación en el campo de la ciencia de datos

En España hay ocho agencias de evaluación de tecnologías sanitarias. En Aragón está una de ellas. De hecho, la Comunidad asumirá en 2024 la presidencia de esta asociación. "También tenemos la suerte de que estamos participando en proyectos europeos sobre la transferencia de datos, extracción y calidad de los mismos", añade Gonzalvo. Una carrera de fondo que, dentro de poco, "será una realidad y transformará el sistema sanitario", destaca.


Elena Gonzalvo, durante su paso por Buenos Días Aragón este lunes.

En ese aspecto, la Comunidad se ha puesto a la cabeza a nivel nacional en el campo de la investigación sobre la ciencia de datos. El IACS está creando "un lago de datos único que se está empleando en formación y gestión", ha explicado Gonzalvo. Su función es almacenar los datos sanitarios de los pacientes "con la seguridad de poder extraerlos en momentos determinados y usarlos en la toma de decisiones", ha subrayado.