Publicidad
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La IA cambiará el mercado laboral en la próxima década y puede llegar a destruir 400.000 empleos

Según el último estudio de Randstad Research, la IA creará 1,6 millones de nuevos empleos en sectores tecnológicos, pero destruirá dos millones en los próximos diez años en el comercio o el transporte

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La IA ya se está aplicando en varios proyectos del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

La inteligencia artificial ya está cambiando el día a día en algunas profesiones y la previsión es que cambie buena parte del mercado laboral con la creación de nuevos puestos de trabajo y la eliminación de otros que queden obsoletos con las nuevas aplicaciones de este tecnología. El último estudio de Randstad Research, empresa especializada en Recursos Humanos, cifra en 1,6 millones las nuevas ocupaciones que se crearán en España y en dos mllones los empleos que se destruirán.

Los sectores que se verán más beneficiados con la IA son, según Randstad, la programación, profesiones científicas y técnicas, telecomunicaciones y medios y publicaciones. En cambio, el comercio, la administración, la hostelería y el transporte necesitarán menos mano de obra en los próximos 10 años. 

La inteligencia artificial puede llegar a traducir largos textos a gran velocidad, lo que podría afectar a los traductores. "No puede tener en cuenta al otro o aspectos como los sentimientos. Hay situaciones, como la traducción e interpretación en zonas de conflicto, donde la confianza en el intérprete es imprescindible", explica María Pilar Cardos, presidente de la Asociación aragonesa de traductores e intérpretes.

Más que un enemigo, los profesionales de la traducción consideran que el uso de la IA puede convertirse en un apoyo. La revisión humana, insisten, seguirá siendo necesaria para evitar errores. "Toda esa parte cultural, lo que no es verbal, no lo tiene en cuenta la inteligencia artifcial", remarca Guillermo Pinilla, vicepresidente de la asociación profesional en la Comunidad.

En cambio, donde ya está haciendo mella es en el trabajo de lo dibujantes. Las redes han señalado que varias ilustraciones generadas por IA se han llevado premios y reconocimientos. Muchas voces de artistas e ilustradores han denunciado que esta tecnología se nutre de los dibujos ya existentes para generar imágenes. "Además trabaja a un ritmo muy alto y claro, te crea una competencia imposible, utilizando tu propio trabajo e incumpliendo las leyes de propiedad intelectual", critica el dibujante David López.

Muy distinta es la aportación que puede llegar a hacer en la investigación científca, donde se convierte en una buena aliada. El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud trabaja en varios proyectos con IA. Uno de ellos, relacionado con el cáncer. "Una calculadora de riesgo del cáncer colorrectal y de próstata que lo que hace es establecer la gravedad. La inteligencia artificial marca que un paciente puede tener mayor gravedad lo que permite revisarlo primero, priorizarlo", explica el investigador y responsable del servicio de Biocomputación del CIBA, Juan González.

De lo que no cabe duda es de que la IA está revolucionando las empresas, la economía y el mercado laboral. "Todo ello, lógicamente, requiere de ir adaptándose. Más que esa posible eliminación de puestos de trabajo o la creación de nuevos, creo que se trata de una transformación hacia nuevos tipos de empleo", concluye la responsable de proyectos del Instituto Tecnológico de Aragón.