Publicidad
CONSUMO

Ocho de cada diez comensales no están dispuestos a pagar por el agua del grifo filtrada

Los consumidores exigen saber qué tipo de agua se les está sirviendo en bares y restaurantes. Desde 2022, los establecimientos de hostelería están obligados por ley a ofrecer agua del grifo gratis

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ocho de cada diez comensales no están dispuestos a pagar por el agua del grifo filtrada

En un restaurante o bar, se pueden servir tres tipos de agua: del grifo, del grifo filtrada y mineral natural. El primer tipo siempre es gratuito (por ley), la mineral se cobra y la de grifo filtrada, en alguna ocasiones, también. Según un estudio del Instituto de Investigación Agua y Salud, ocho de cada diez comensales no están dispuestos a pagar por el agua del grifo filtrada en un local de hostelería y solo uno de cada seis consumidores sabe que se la están sirviendo.  

"Lo que demandan es claridad. Qué es lo que realmente les han puesto en la mesa y qué es lo que tienen que pagar. Aclarar el tipo de agua que les han servido", indica Luis Gutiérrez, miembro del comité científico del IASS. 

El 90% de los consumidores pide que se les informe del tipo de agua que le van a servir en un restaurante y cuánto va a pagar por ella, ya que, a veces, en la carta no se específica esta información.

En muchas ocasiones, el agua filtrada se sirve en una botella de cristal y puede confundirse con la mineral, que es la que más confianza genera entre los consumidores.  

Agua gratis por ley

La ley de Residuos, aprobada en abril de 2022 obliga a la hostelería a ofrecer agua no envasada y gratuita.

La legislación establece que se debe fomentar el consumo de agua no embotellada, con el objetivo de reducir el uso de plásticos y la generación de residuos. En concreto, contempla que en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración "se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento".