Publicidad
ZARAGOZA

"Ibercaja valora la participación y financiación de una parte del proyecto de la nueva Romareda"

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha concretado que se está buscando "solución jurídica y financiera" para que se lleve a cabo el proyecto y Zaragoza pueda optar a ser subsede en el Mundial de fútbol de 2030

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en la entrevista para el programa Buenos Días, en Aragón TV.

Ibercaja valora la participación y financiación de una parte del proyecto del nuevo estadio de La Romareda. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en una entrevista en el programa Buenos Días, en Aragón TV. "He podido reunirme con distintas instituciones, he recabado el apoyo del Gobierno de Aragón y también el del club, que se sumaría en parte a la solución. Esta semana me reuní con Ibercaja y me dijeron que estaban abiertos a participar y estudiar la financiación en una parte. Yo creo que estamos buscando una solución que nos permita tener un mayor consenso constitucional y político, lo estamos haciendo en tiempo récord por lo que la asesoría jurídica trabaja las 24 horas del día para encontrar la mejor solución jurídica y económica y todo ello dentro del cronograma que nos marca el Mundial". 

Esta afirmación llega tras el anuncio en la tarde del miércoles por parte de la FIFA de que España será sede, junto a Portugal y Marruecos, del Mundial de fútbol 2030. Para que Zaragoza sea subsede del evento, tiene que haber un nuevo estadio, como ya adelantó el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. "El campo de fútbol tiene que estar finalizado para la temporada 2028-2029. Hay tiempo, pero no hay tiempo que perder, esa es la cuestión. El club ha hecho algo muy positivo, que es encargar el proyecto para que los plazos, que marcaban esos 8 meses que cuesta la elaboración y el desarrollo de todo el proyecto del estadio, sigan avanzando. Mientras, se está buscando la solución jurídica y financiera para ver cómo se paga el estadio", ha explicado la alcaldesa. 

A pesar de que en el mes de septiembre el Real Zaragoza renunció a construir el estadio por "inseguridad jurídica", Chueca ha asegurado que el club formará parte del proyecto, junto a otras instituciones: "Me gustaría saber si la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) quiere sumarse y apoyar. Estamos pendientes de una reunión donde contarle el proyecto y que pueda decidir. Sería muy bueno para la provincia de Zaragoza porque La Romareda y el Real Zaragoza trascienden de la ciudad. Mi mano está tendida y cuantos más nos unamos, mejor", ha especificado la regidora. 

Fiestas del Pilar 

En vísperas de las Fiestas del Pilar, la alcaldesa de Zaragoza se ha mostrado entusiasmada. "Van a ser unas fiestas marcadas por el buen tiempo, eso anima a más visitantes a venir a Zaragoza, a los zaragozanos a salir a la calle y disfrutar del programa que hemos preparado con tanto cariño. Es una programación que se ha intentado hacer para todos los gustos y para todas las edades. En el caso de la Ofrenda del Pilar, este año se bate otra vez el récord de participación. Los chips, que es la nueva tecnología introducida, nos ayudarán a mantener mejor el ritmo para que no haya retrasos y todas esas personas que llevan las flores lo hagan de forma más ágil y ligera".  

"Las ganadoras de la Copa de la Reina, las jugadoras de Casademont Zaragoza, son nuestras pregoneras y están muy contentas e ilusionadas, al igual que lo está también la ciudad. Nos han dado tantas alegrías, y nos las van a seguir dando, que estamos muy felices de que sean las pregoneras. Tenemos también una hija predilecta deportista, Salma Paralluelo, que también genera mucha ilusión a los zaragozanos, sobre todo a los jóvenes", ha puntualizado la alcaldesa.

También ha hablado de la ubicación de Interpeñas, que finalmente no será en el Parque Deportivo Ebro: "Por nuestra parte, no ha habido notificación oficial al Consistorio. Nos enteramos en prensa de que se estaba valorando ese espacio, por lo que, cuando se analizó en la Junta de Seguridad Local, se desestimó porque no cumple con los requisitos de seguridad para acoger a más de las 3.000 personas. Creo que ha habido algo de precipitación por parte de un colectivo que, sin tener los permisos, sin tener el contrato, ni los pasos que hay que tener antes de crear un gran evento, se ha lanzado a vender algunas entradas. Hemos visto, lamentablemente, lo que ocurrió el fin de semana pasado en Murcia y a todos nos conmueve ver cómo una tragedia puede llevarse la vida de personas durante una fiesta. Hay que ser muy cautos y cumplir con la seguridad. Las administraciones tienen que estar para velar que así sea".  

Respecto a unos posibles paros de la hostelería durante las fiestas, Chueca confía en que lleguen a un acuerdo en la reunión que se está celebrando en la mañana de este jueves con el SAMA: "Sería una pena que, justamente en estos días que vienen miles de visitantes a la ciudad, y que además es el momento en el que más trabajo hay y más posibilidad de que hagan negocio, no tengan el servicio que se espera. La verdad es que no sería una buena imagen para la ciudad. Confío y espero que lleguen a un acuerdo porque de lo contrario sería una mala noticia para Zaragoza".  

Reunión con el Gobierno de Aragón 

Chueca ha admitido que se sigue buscando fecha para la reunión con el Gobierno de Aragón, pero, señala, el entendimiento es mutuo. "Lo que ha sucedido los cuatro años anteriores era un boicot continúo a la ciudad de Zaragoza y los que hemos perdido continuamente hemos sido los zaragozanos. Por suerte, ahora el entendimiento es absoluto, la colaboración institucional se va a dar en todo momento y va a ser una gran oportunidad para los zaragozanos y las empresas que quieren invertir en la ciudad, ya que la comunicación es muy fluida. La estabilidad política es interesante, espero que sea fructífera y la notemos todos. Hay alguna serie de cuestiones que tenemos que abordar, por ejemplo La Romareda, que ya nos han dicho que van a invertir en el proyecto, así como otras cuestiones que tienen que ver con suelos, impuestos... Son una serie de temas que iremos desglosando después del Pilar", ha puntualizado la alcaldesa de Zaragoza.