Publicidad
ARAGÓN

Muere el trabajador herido grave el viernes y ya son 21 fallecidos por accidente laboral en 2023

El siniestro ocurrió el 25 de agosto sobre las 14:00, cuando el operario estaba trabajando en el interior de una zanja de 2,5 metros de profundidad en la avenida de Goya de Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Obras de renovación de tuberías en las que se produjo el siniestro.

El trabajador que resultó herido muy grave el pasado viernes tras golpearse con una tubería en la avenida de Goya de Zaragoza ha fallecido este martes, según han confirmado fuentes oficiales. En lo que va de año, 21 personas han perdido la vida en Aragón por un accidente laboral. El siniestro ocurrió el 25 de agosto sobre las 14:00, cuando el operario, de la contrata MLN, estaba trabajando en el interior de una zanja de 2,5 metros de profundidad. El golpe con la tubería se produjo al desprenderse parte de la tierra de una de las paredes. 

Tras el accidente, el ahora fallecido fue trasladado por la ambulancia Bomberos al hospital Miguel Servet, donde ha permanecido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta este lunes.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lamentado este martes el fallecimiento de este operario en las obras de encargo municipal para la renovación de tuberías del paseo Sagasta con la avenida Goya, y ha trasladado su pésame y condolencias a los familiares y amigos de la víctima. Asimismo, el Consistorio ha señalado que mantiene el contacto, desde el primer momento del siniestro, con la empresa licitadora para recabar y conocer toda la información relativa a las causas y circunstancias del accidente.

21 fallecidos en 2023

En lo que va de año, en Aragón, 21 trabajadores han perdido la vida en el transcurso de su jornada laboral, mientras que en el conjunto del 2022 fueron 24. El último siniestro tuvo lugar este lunes en el vertedero de residuos industriales (Rinza) de La Cartuja, en Zaragoza, donde un hombre de 50 años y vecino de Andorra falleció tras caerle encima una bala de residuos de 350 kilos de plástico. 

Desde UGT denuncian carencias en las medidas para evitar estos accidentes. Por ello, desde el sindicato demandan que tanto las empresas como las administraciones pongan el foco en la prevención de riesgos laborales para evitar y reducir la siniestralidad.

Por su parte, el sindicato CCOO en Aragón ha pedido al nuevo Gobierno autonómico incrementar las labores de inspección y control ante la alta siniestralidad laboral, "pero no una vez que han pasado los accidentes, que también, para saber qué ha pasado y para aprender, sino previamente, después de que hayan fallecido diez trabajadores en dos meses". 

Responsables de CCOO en Aragón se han concentrado a las puertas de este sindicato en Zaragoza para mostrar su rechazo a esta sucesión de accidente laborales. 

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha argumentado que el Gobierno de Aragón tiene que incrementar esa labor de formación de manera que, sobre todo, en los ámbitos más pequeños de las empresas, "en los ámbitos de autónomos, de las contratas y subcontratas, haya un conocimiento que permita que estas situaciones, que parece que son situaciones que pueden prevenirse, como casi todas cuando acabas estudiando un accidente, puedan acabar con esta lacra que tenemos en el mundo de hoy".