"Tenemos que dirigirnos a nuevos mercados, como el latinoamericano, y potenciar las rutas aéreas por España"
El director general de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada, apuesta por dar a conocer la gastronomía aragonesa y por crear rutas turísticas con la basílica del Pilar como eje
"Estos cuatro años tenemos la oportunidad de vendernos bien y para eso tenemos que apostar por dirigirnos a nuevos mercados, más allá del asiático, como el latinoamericano, con el que nos une la tradición, la cultura y el idioma". Es uno de los objetivos fundamentales que se ha marcado para la presente legislatura el director general de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada. En el programa Despierta Aragón de Aragón Radio ha desgranado sus planes para la Comunidad, entre los que está potenciar la gastronomía, mejorar la conectividad aérea y recuperar el turismo de congresos en las ciudades de Huesca y Zaragoza.
"Tenemos que desestacionalizar por completo el territorio. Ahora, ya no se viaja solo en verano. Mucha gente apura hasta mitad de octubre por el buen tiempo. Y en los meses de calor, muchas personas optan por viajes de interior para huir del calor", ha señalado el director general, quien ha puesto como ejemplo el caso de Teruel, donde en verano llegan valencianos en busca de temperaturas más suaves.
Para vender todos estos atractivos, Moncada llevará a Fitur y a Madrid Fusión la gastronomía y la naturaleza de Aragón. Lo hará con nuevos 'stands' y una imagen renovada.
La conectividad de Aragón con otros territorios es otro de los puntos claves de sus políticas. "Es fundamental que tengamos rutas aéreas con Málaga, el Levante y Galicia", ha apuntado, al tiempo que ha señalado la importancia que tendría una segunda parada del AVE en Zaragoza.
Acuerdos con el Arzobispado para impulsar la basílica del Pilar
Crear rutas nocturnas como las que se se hacen a la mezquita de Córdoba, pero hacerlo con la basílica del Pilar. Es la idea en la que ya trabaja el equipo del director general. Para ello, el primer paso es firmar un acuerdo de colaboración con el Arzobispado. "Tenemos mucho patrimonio y muy bueno, pero tenemos que potenciarlo más. Es increíble que tengamos el Pilar, principal foco para el turismo en Zaragoza, y que no lo explotemos más", ha comentado Jorge Moncada.
Respecto a la situación actual de los planes extraordinarios del turismo, el director general se ha comprometido a logar una ejecución del 50% en varios de ellos, como los que afectan a la nieve: Benasque-Cerler, Astún-Candanchú y Canal Roya. Y todo ello, ha recalcado Moncada, con "el visto bueno y el acuerdo" con todos los agentes implicados.
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