Publicidad
INDUSTRIA AEROESPACIAL

El viento obliga a cancelar el lanzamiento del Miura 1, el cohete ensayado en Aragón

El primer cohete privado desarrollado en Europa por la empresa PLD Space ha realizado todas las actividades de testeo en el aeropuerto de Teruel. El despegue estaba programado para las 8:30 de hoy

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
El cohete Miura 1 ha sido testado en el aeropuerto de Teruel. / PLD Space.
icono foto El cohete Miura 1 ha sido testado en el aeropuerto de Teruel. / PLD Space.

Las condiciones meteorológicas han obligado nuevamente a cancelar el lanzamiento del cohete Miura, cuyo despegue estaba programado para este miércoles a las 8:30. "No tenemos luz verde para el lanzamiento", decía uno de los responsables del lanzamiento, de PLD Space. Según han explicado desde la empresa, las ráfagas de viento en altura no garantizan las condiciones de seguridad adecuadas.

El primer cohete privado desarrollado en Europa y testado en Aragón tenía previsto llegar hoy al espacio. Los ensayos se han llevado a cabo en el aeropuerto de Teruel por parte de la empresa PLD Space. El despegue estaba programado para las 8:30 de este miércoles y podía seguirse el lanzamiento en directo desde las instalaciones del Ejército de Tierra en Huelva

El llamado Miura 1, bautizado así en honor a la reconocida ganadería de toros de lidia, tiene sello turolense porque es en la capital de la provincia donde se han probado los motores que lo elevarán entre 60 y 80 kilómetros sobre la Tierra. "Esas mismas actividades que hemos hecho en el aeropuerto de Teruel las testaremos en vuelo. Hasta que no consigues esa información del vehículo en vuelo, no podemos retroalimentar el sistema para mejorar aquellos elementos que necesitamos testar", ha explicado Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space. 

La empresa comunicaba la semana pasada que había tenido que abortar la misión debido a las malas condiciones meteorológicas. "Ha habido mucha inestabilidad atmosférica en la parte central, pero en el sur hay más estabilidad en las capas altas", explica Sánchez. 24 horas antes del lanzamiento, han empleado un globo sonda que ha confirmado que las características son "compatibles". 

El objetivo de la misión pasa por "testar todas actividades que estamos haciendo en Aragón, una tierra a la que queremos mucho, que nos ha tratado fenomenal", ha dicho Sánchez. Para la empresa es necesario poder volar para captar la información y de esta forma "seguir mejorando el vehículo", puntualiza.

El lanzamiento del cohete se coordina desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), unas instalaciones muy próximas a la base de Médano del Loro, en Mazagón (Huelva). En ellas se encuentra el cohete desde el pasado mes de marzo, precisamente para el desarrollo de las últimas pruebas necesarias para que llegue al espacio. Todo el operativo de lanzamiento estaba en marcha desde el día anterior cuando se realizó la "preparación de la secuencia del vehículo", ha indicado Sánchez, dejándolo en posición vertical desde la noche.

Despegue en streaming

Aunque finalmente no ha podido despegar, todos los preparativos han podido seguirse en directo desde el canal de Youtube de la empresa. Este cohete suborbital es en realidad un ensayo del futuro Miura 5, que quiere convertirse en un micro-lanzador de satélites que abarate este proceso.