Publicidad
METEOROLOGÍA

Miles de alumnos sin clase por las fuertes lluvias de más de 100 l/m² en el sureste peninsular

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Ontinyent (Valencia) se han recogido 130 litros por metro cuadrado; en Cabo de Palos, en Cartagena (Murcia), 113 l/m²; y en Albox (Almería), 108 l/m²

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Un vehículo queda atrapado en el camino del sifón en el término municipal de Cartagena, este martes tras la intensas lluvias caidas en la comarca de Cartagena que han provocado inundaciones. / EFE.
icono foto Un vehículo queda atrapado en el camino del sifón en el término municipal de Cartagena, este martes tras la intensas lluvias caidas en la comarca de Cartagena que han provocado inundaciones. / EFE.

El temporal de intensas lluvias que afecta con especial virulencia al sureste peninsular ha dejado sin clase a miles de alumnos de colegios, institutos y universidades, mientras los servicios de emergencia e intervención se afanan por paliar los destrozos provocados por las precipitaciones.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde las nueve de la mañana del martes hasta este mediodía, en Ontinyent (Valencia) se han recogido 130 litros por metro cuadrado; en Cabo de Palos, en Cartagena (Murcia), 113 l/m²; y en Albox (Almería), 108 l/m².

En el casco urbano de Cartagena, esta madrugada, se han llegado a acumular 61 l/m² en tan solo una hora, según el portavoz de la Aemet Rubén del Campo, que ha recordado que se considera lluvia torrencial cuando caen más de 60 l/m² en una hora o 10 litros por metro cuadrado en solo 10 minutos, cotas que se han registrado en varias zonas del sudeste peninsular.

En el aeropuerto de Almería, se han recogido en 24 horas 52,6 l/m², lo que supone el récord para el mes de mayo desde que hay registros (1973), convirtiéndose así en el día más lluvioso en la zona.

En otras localidades de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Almería se han recogido desde el inicio del temporal más de 80 l/m², "unas precipitaciones muy abundantes y que superan con creces el valor normal del mes de mayo completo", ha añadido Del Campo

Para el miércoles, se mantiene el riesgo de chubascos fuertes o localmente muy fuertes en buena parte de la mitad oriental de la Península y Baleares, mientras que el jueves, las lluvias se centrarán en el tercio oriental peninsular y el archipiélago balear.

De cara al viernes y el fin de semana, "parece que las lluvias podrían caer en amplias zonas de la Península", según Del Campo.

En cuanto a cómo afectan estas lluvias a la sequía, el experto ha recordado que, aunque algo alivian, desde 1 de marzo hasta el 21 de mayo han caído en España 48 l/m² y, de momento, seguimos ante la primavera más seca de la serie histórica, que arranca en 1961, y lejos de lo llovido en la 1995 (86 l/m²).

"No obstante, con las precipitaciones que se esperan de aquí a finales de mes, podríamos superar a la primavera de 1995 y que esta deje de ser la más seca, pero habrá que esperar a que termine el mes", señala.

"Lo que sí está claro, es que la de este año será, en cualquier caso, una primavera muy seca, pues el promedio para la estación es de 180 l/m², ha advertido Del Campo.