Publicidad
OCIO

Menos aire libre y más pantallas: cómo ha cambiado la forma de jugar en las últimas décadas

Según un informe del Instituto Tecnológico del Juguete, solo el 20% de los niños pasan una hora al día divirtiéndose en la calle

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un niño, jugando con una 'tablet'./PIXABAY

En las últimas décadas, la forma y lugares donde juegan los niños han cambiado. Así lo ha puesto de manifiesto un informe del Instituto Tecnológico del Juguete, según el que cada vez los pequeños se divierten menos al aire libre y más en casa, sobre todo con el móvil o la tablet.

Actualmente, solo el 20% de los niños pasan una hora al día jugando en la calle. "Antes se producía un juego más colectivo y con los iguales, es decir, con los amigos o los compañeros de clase, y lo que se está produciendo ahora es un retorno a los hogares", explica Pablo Busó, miembro de Aiju Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio.

Por eso, ahora hacen más manualidades o usan más las tecnologías. "Todo esto propicia que el niño esté sentado y deje de jugar. Es necesario pactar unas normas. Decirle que va a poder estar 30 o 40 minutos", apunta Alejandra Reguero, psicóloga infantil.

El juego, en todas sus formas, ayuda a desarrollar la parte cognitiva, motriz y de pensamiento. Los niños dedican a ello al menos una hora al día, un tiempo que los adultos pueden compartir con ellos.

Guardado en...

Aragón Infancia juegos