Publicidad
AGRICULTURA

Medio centenar de empresas aragonesas participarán desde el miércoles en Fruit Logistica

El Gobierno de Aragón ha promovido la participación del sector hortofrutícola en una de las principales ferias del sector en toda Europa a través de un estand propio que cuenta con una decena de representantes

ARAGÓN NOTICIAS /
Estand de Aragón Alimentos en Fruit Logistica 2023. | Gobierno de Aragón
icono foto Estand de Aragón Alimentos en Fruit Logistica 2023. | Gobierno de Aragón

Representantes de 50 empresas aragonesas del sector hortofrutícola participarán en Fruit Logistica 2023, feria internacional del sector de las frutas y hortalizas que se celebrará en Berlín del 8 al 10 de febrero de 2023. 

El departamento de Agricultura, a través de la empresa pública Sarga, ha organizado un espacio expositivo bajo el paraguas de Aragón Alimentos que albergará a diez asociaciones y empresas del sector hortofrutícola aragonés, en el que expondrán y ofrecerán información sobre sus productos en la feria, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Este espacio, de 150 metros cuadrados, está dividido en estands individuales para las empresas participantes, una zona institucional y espacios comunes destinados a zona de información, almacenes y cocina. La ayuda del Ejecutivo aragonés a las empresas expositoras supone un 40% de coste total de la participación en la feria, que se sitúa en 91.000 euros.

Exportaciones

Dentro del sector agroalimentario, considerado como uno de los más estratégicos para la economía aragonesa, el hortofrutícola es uno de los más dinámicos, ocupando un lugar de enorme relevancia tanto por su volumen de negocio como por su contribución al modelo de agricultura familiar que vertebra el territorio. Es por ello, que el Gobierno de Aragón fomenta la participación agrupada en ferias comerciales de carácter internacional con objeto de poner en valor e incentivar la exportación de productos agroalimentarios procedentes de Aragón, a través del apoyo a la comercialización.

En 2021, añade el texto, Aragón exportó más de 151.000 toneladas de frutas, destacando las de hueso. En cuanto a las hortalizas, se vendieron un total de 14.652 toneladas en terceros países, con la cebolla a la cabeza. Todas estas operaciones representan una facturación que roza los 239 millones de euros. 

La organización de Fruit Logistica tiene prevista la participación de más de 2.500 expositores de 93 países, superando el nivel previo a la pandemia. Esta Feria de carácter internacional cubrirá toda la cadena de valor de las frutas y hortalizas frescas en 27 pabellones, desde el productor hasta el punto de venta, reuniendo a los actores clave más importantes de la industria hortofrutícola. Los sectores con presencia en esta feria son: frutas y verduras, frutos secos, empaquetado y etiquetado, sistema de transporte y logística, manipulación y almacenamiento, soluciones informáticas y de internet y sistemas de cultivo.