Publicidad
ECONOMÍA

Aragón lidera el aumento de las exportaciones en julio con un 25% de incremento interanual

La Comunidad es una de las seis autonomías donde crece la tasa interanual de actividad de exportación, que representa un 5,7% del total de España

ARAGÓN NOTICIAS /
La automoción aglutina el 40,6% de la cifra de exportaciones en Aragón.
icono foto La automoción aglutina el 40,6% de la cifra de exportaciones en Aragón.

Aragón fue la comunidad que experimentó un mayor incremento interanual de las exportaciones en julio, con un aumento del 24,9%, seguida de Castilla y León (14%) y Navarra (8,3%), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria. Otras tres autonomías (Cataluña, La Rioja y Castilla-La Mancha) registraron subidas en este indicador, mientras que en el resto se redujo. La tasa de variación si se compara con el mismo mes de 2022 fue negativa (-5%) en el conjunto de España. 

Las exportaciones aragonesas representaban en julio el 5,7% del total, lo que sitúa la Comunidad como la sexta en una clasificación que encabezan Cataluña (27,8%) y la Comunidad de Madrid (12,3%). En términos económicos, el valor de esta actividad de exportación en Aragón asciende a 1.740 millones de euros, con un peso destacado de la provincia de Zaragoza (1.464,4 millones), por delante de Huesca (232,9 millones) y Teruel (42,8 millones). 

Por sectores, la automoción aglutina el 40,6% de la cifra de exportaciones en Aragón, seguida de alimentación y bebidas (18,3%) y de los bienes de equipo (15%). 

En el otro lado de la balanza, las importaciones también experimentaron un crecimiento interanual del 5,6% en Aragón y representan el 2% del total en España. La automoción vuelve a ser el sector con mayor actividad en la Comunidad, 670 millones de euros en productos importados, un 34%.    

En el conjunto de España, las exportaciones se incrementaron un 3,3% interanual de enero a julio y alcanzaron los 230.397 millones de euros, máximo histórico. Por su parte, las importaciones descendieron un 3,7%, hasta los 251.720 millones de euros, tal y como muestra el Informe Mensual de Comercio Exterior de julio de 2023 de la Secretaría de Estado de Comercio con datos de comercio declarado de Aduanas.

Como resultado, el déficit comercial en Aragón de los siete primeros meses del año descendió hasta los 21.323 millones de euros (déficit de 38.524 millones registrado en el mismo periodo de 2022).