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SOCIEDAD

Más del 80% de la población gitana vive en situación de pobreza y solo el 3% accede a la Universidad

Más de 9.000 familias gitanas siguen viviendo en infraviviendas y solo el 17% de los mayores de 16 años tiene estudios de ESO o superiores. Y son estas personas las que quieren convertirse en referentes y romper clichés

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Solo el 17% de la población gitana mayor de 16 años tiene completados los estudios de ESO o superiores.

El 86% de la población gitana se encuentra en situación de pobreza, mientras que el 46% vive en extrema pobreza, según los datos de la Fundación Secretariado Gitano. Esta situación tiene un efecto directo en la Educación, ya que seis de cada diez niños de etnia gitana no consigue el título de la ESO y solo el 3% consigue llegar a la Universidad. Este sábado se celebra el Día Mundial de la Población Gitana en una jornada que recuerda que más de 9.000 familias gitanas siguen viviendo en infravivienda y chabolismo. 

Solo el 17% de la población gitana mayor de 16 años tiene completados los estudios de ESO o superiores. Por contra, desde Aragón TV han contado con el testimonio de varias personas que forman el pequeño porcentaje que posee estudios y que quieren convertirse en referentes y romper clichés. "Soy José Francisco Rodíguez, soy recién graduado en Trabajo Social. Tengo 23 años y soy gitano", cuenta José Francisco a las cámaras. 

Para él, el camino del estudio le ha hecho plantearse su vida y le ha ayudado a formarse como persona. "Hoy en día es necesario que reconsideremos y reflexionemos hacia dónde queremos ir y que seamos las propias personas gitanas las que luchemos por nuestros derechos", afirma.

Por otro lado, Josué Gabárrez es estudiante de Historia y opina que el sistema educativo debe cambiar para contar con la población gitana. "Un sistema educativo marginal crea una sociedad marginada. Ni en las escuelas ni en los institutos se está contando nuestra lengua, nuestra historia, ni nuestra cultura". 

Otro ejemplo es el de Alba Bostají, estudiante de Trabajo Social y se califica como una "privilegiada" por poder estar estudiando una carrera universitaria. "Estoy casi terminando la carrera y trabajo al mismo tiempo", añade. "No he tenido muchos referentes en mi casa de personas que hayan llegado a la Universidad. Es verdad que con los años se iban abriendo diferentes puertas. Ibas conociendo otros caminos y otras posibilidades y parecía más posible llegar. Cada vez son más mujeres las que trabajan. Creo que esto también es necesario que se vea", admite.