Publicidad
TRÁMITES

'MiA': una carpeta digital donde almacenar documentos sin miedo a perderlos

La consejera Maru Díaz ha presentado la 'app' que permitirá a los ciudadanos almacenar todos sus expedientes, trámites e información de la que dispone el Gobierno de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
'MiA' ha sido desarrollada por el equipo de Servicios Digitales de Aragón (SDA).
icono foto 'MiA' ha sido desarrollada por el equipo de Servicios Digitales de Aragón (SDA).

Una carpeta digital donde almacenar todos los documentos sin miedo a perderlos. Esto es lo que ofrece 'MiA', la aplicación que este lunes ha presentado Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidades y Sociedad del Conocimiento del Ejecutivo autonómico. 

"Lo que hemos hecho durante la legislatura es digitalizar toda la documentación y, ahora, crear una carpeta virtual. Los usuarios van a tener en su móvil un cajón desde el que podrán acceder de forma rápida a todos sus expedientes, trámites...", ha explicado la consejera durante su entrevista en el programa Buenos Días, de Aragón TV. Díaz ha añadido que este nuevo sistema no trata de sustituir al anterior, sino "facilitar la vida a los aragoneses". "Hemos puesto mucho empeño y fondos en hacer talleres TIC para quienes no son nativos digitales. La 'app' es súperintutiva, muy fácil y ha sido creada pensando en aquellos a quienes les cuesta un poquito más el mundo digital", ha agregado Díaz. 'MiA' ha sido desarrollada por el equipo de Servicios Digitales de Aragón (SDA).

¿Qué van encontrar los ciudadanos al abrir su carpeta? 

Quienes se descarguen la aplicación encontrarán, a un solo clic, comunicaciones y notificaciones (concesión de subvenciones, ayudas, becas...); trámites (hasta 800 diferentes); citas previas en diferentes dependencias y registros de la administración general; áreas temáticas, como Servicios Sociales, Educación y formación o Vehículos y Transporte; y la comprobación y verificación de documentos.

Red Digital de Emergencia

Además de presentar esta nueva aplicación, la consejera también ha hablado en el programa Buenos Días Aragón sobre otros avances, como el de la creación de una Red Digital de Emergencia para la lucha contra los incendios forestales: "Cuando llegué al Gobierno descubrí que teníamos un problema en cuanto a las comunicaciones. No podía ser que aquellos que debían protegernos no tuvieran una red cifrada, segura e interoperable". "Por eso -ha continuado la consejera-, empezamos a desarrollar este plan que ha contado con un presupuesto de casi 13.000.000 euros". 

Además, Díaz ha resaltado que esta legislatura ha marcado "un antes y un después" en ciberseguridad. "El dato es el oro del siglo XXI, por eso es tan importante protegerlo. El Centro de Ciberseguridad y sus operativos van a responder a todos los problemas y anticiparse".

En cuanto a la implantación y el desarrollo de las tecnologías en la nube en Aragón, la consejera ha explicado que, si bien este modelo consume mucha energía, tiene una ventaja: "El hecho de que los centros de datos estén concentrados permite de forma indirecta que tengan menos impacto climático. El objetivo de la ley 'cloud' autonómica es que esta tecnología pueda ser más sostenible, democratizadora, escalable..., y toda esta transformación hay que hacerla desde la soberanía. Era importante que el Gobierno se pusiera delante de las grandes compañías para darle seguridad a las pymes y ayuntamientos".