Publicidad
INCENDIOS FORESTALES

Más de 120 focos activos en Asturias obligan al desalojo de 375 personas

El origen de esta oleada de incendios es intencionado, apuntan las autoridades, y la Guardia Civil está investigando a posibles sospechosos

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
icono foto Incendio del Monte Naranco a primeras horas de este viernes. (EFE/Paco Paredes)

Un total de 375 personas han sido ya evacuadas a causa de la oleada de incendios forestales que se registra en Asturias, que este viernes suma casi un centenar de focos activos, según información facilitada por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Las evacuaciones se han concentrado en la zona del occidente, la más castigada por los incendios, en los concejos de Allande, Aller, Belmonte de Miranda, Valdés, Tineo y Villayón, aunque también se han producido en Oviedo, tras alcanzar las llamas el Naranco, Siero y Llanera, en el área central, y en Piloña, en el oriente. 

"Hay un auténtico terrorismo, no se puede explicar de otra manera el por qué se ha incendiado el Naranco tan cerca de Oviedo, son actuaciones coordinadas", ha señalado Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, quien ha anunciado que solicitará la declaración de zona catastrófica

En las labores de extinción participan alrededor de 700 efectivos. Trabajos que se ven dificultados por las altas temperaturas que se sufrieron en la zona el miércoles y el jueves, y por las fuertes rachas de viento, de hasta 100 kilómetros a la hora, que continuarán este viernes, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

Incendios intencionados

Las autoridades coinciden en que el origen de esta oleada de incendios ha sido intencionado, como en otros episodios similares registrados en 2015 y 2017. Es ese momento, la Guardia Civil y la Fiscalía constataron que el 80% de los focos habían sido intencionados

. Un hombre trabaja en las labores de extinción en Navelgas. (EFE/ Eloy Alonso)

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, afirmó este jueves que la Guardia Civil tiene "claro" que muchos de los incendios han sido intencionados y "está investigando a posibles sospechosos", aunque aún carece de los "datos suficientes para proceder a detenciones".

En la vecina Cantabria los bomberos forestales llevan un mes trabajando duro, porque solo en marzo se han originado 300 incendios.

Las llamas han arrasado en todo el país más de 28.440 hectáreas en lo que llevamos de año.