Publicidad
URBANISMO

Las obras del nuevo estadio de la Romareda comenzarán en el verano de 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes la licitación de los trabajos. Los pliegos establecen un aforo mínimo de 42.500 asientos

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Imagen del estadio de la Romareda. / Europa Press
icono foto Imagen del estadio de la Romareda. / Europa Press

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes la licitación de estos trabajos, con la previsión de que las obras puedan iniciarse en la segunda mitad de 2024.  El objetivo es terminar con tiempo suficiente para aspirar a convertirse en una de las sedes del Mundial de Fútbol 2030.

Los pliegos, que han sido aprobados un día después de que el pleno del Consistorio zaragozano diese luz verde a la modificación urbanística necesaria para acometer las obras, establecen un plazo de derecho de uso de la superficie total a intervenir, 47.399 metros cuadrados correspondientes a la actual superficie deportiva y 20.500 más edificables, durante 75 años y un presupuesto de 36 millones.

Del presupuesto total establecido en los pliegos de condiciones, más de 5 millones corresponde a los trabajos de demolición previos a acometer antes de iniciarse la construcción del nuevo campo de fútbol, tiempo durante el que el Real Zaragoza podrá utilizar las instalaciones de la actual Romareda para sus competiciones deportivas.

El consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha destacado: "El Ayuntamiento de Zaragoza conserva la potestad de, al menos, tres eventos culturales, musicales, deportivos o del carácter que sea a lo largo del año". 

Respecto a los plazos, ha destacado que las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 15 de septiembre, periodo al que se sumarán cuatro meses más para la presentación del proyecto básico y de demoliciones, y otros seis para los proyectos definitivos, lo que garantizaría el comienzo de las obras en la segunda mitad del año próximo.

Los pliegos establecen un aforo mínimo de 42.500 asientos, con al menos un total de 40.000 para la celebración de eventos deportivos, según establece la FIFA, con cuyos evaluadores se reunirán responsables municipales el próximo 19 de abril para valorar la oferta de la ciudad para ser sede del Mundial 2030.