Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

María Goikoetxea apuesta por revisar los protocolos vigentes y analizar dónde están los fallos

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer ha destacado que en mayo el número de llamadas y de incidencias en la línea 900 504 905 ha aumentado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La directora del Instituo Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea.

"Tenemos que ser capaces de llegar siempre a tiempo, revisando los protocolos vigentes con todos los departamentos y agentes intervinientes en los casos de violencia contra las mujeres para no lamentar estos sucesos, sobre todo en el último mes". Así se ha expresado María Goikoetxea, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, este lunes en el programa Aquí y Ahora, de Aragón TV, con motivo del comienzo del juicio del asesinato machista de Katia por 64 puñaladas.

Goikoetxea ha destacado que este mes de mayo han aumentado los casos de asesinatos machistas tanto en España como en Aragón así como las llamadas al teléfono de atención 016. "Estamos viendo como en la serie histórica este mes ha sufrido un mayor número de llamadas y de incidencias también en la línea 900 504 905 del IAM, que es gratuita para recibir asesoramiento y atención en caso de cualquier forma de violencia contra las mujeres", ha apuntado al tiempo que indicaba que a nivel global, "el número de asesinadas es menor que otros años, lo cual  preocupa igualmente". Por eso, ha apostado por "seguir trabajando por la protección integral de todas las mujeres".

En lo que va de año 19 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas hombres en España, una cifra que Goikoetxea ha tildado de "muy preocupantes". "Siempre y cuando haya una sola mujer asesinada por violencia machista es preocupante y tiene que hacer que mejoremos protocolos de coordinación, que sigamos invirtiendo en políticas públicas de protección de la violencia contra las mujeres, de potencialización de la igualdad y sobre todo revisar los protocolos y actualizarnos para ser capaces de identificar dónde se está fallando y coordinar a todos los organismos", ha enumerado.

Asímismo, la directora del IAM ha subrayado la necesidad de coordinación también a nivel ministerial "para analizar colectivamente donde están esos fallos y dar respuesta inmediata" para que no se sigan produciendo estos casos. 

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia machista. Es gratuito y no deja rastro en la factura del teléfono, aunque sí en el historial de llamadas.