Publicidad
ZARAGOZA

La antigua fábrica de Giesa será un gran complejo multiservicios ligado al baloncesto

El Ayuntamiento de Zaragoza pedirá fondos europeos para agilizar el proyecto

ARAGÓN NOTICIAS/EUROPA PRESS /
Recreación virtual de la antigua fábrica de Giesa. (Ayuntamiento de Zaragoza).
icono foto Recreación virtual de la antigua fábrica de Giesa. (Ayuntamiento de Zaragoza).

Las antiguas naves de la fábrica de ascensores Giesa se convertirá en un gran complejo que acogerá distintos equipamientos de tipo multicultural, multiservicios y multiservicios, ligado de forma especial al baloncesto, y optará a fondos europeos para intentar sufragar parte del coste global de unos 18 millones de euros.

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha explicado que este proyecto se ha elaborado en coordinación con los vecinos del distrito de Las Fuentes y atendiendo sus principales peticiones para ser un equipamiento de referencia en la zona este de ciudad y después de haber retirado más de 4.000 toneladas de basura que "ningún otro gobierno anterior de izquierdas había acometido".

En rueda de prensa, Serrano ha explicado que de los 18 millones de euros, optarán a captar el máximo, entre 4 y 5 millones, del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREB) porque se ha presentado un plan con la calidad necesaria. Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza dispone para este año de unos 500.000 euros y para el 2023 se habilitaría una partida de entre 6 y 7 millones de euros.

"Este gran equipamiento de barrio será el mejor que ha habido en Las Fuentes" ha aventurado Serrano para indicar que hay espacio "más que suficiente para atender las necesidades del plan director" y ha subrayado que es un éxito del barrio.

Serrano ha explicado que se ha hecho un trabajo continuo con los vecinos de las Fuentes, que han alertado del pésimo estado de las naves de Giesa y desde que la antigua Schindler saliera a otro emplazamiento de "nadie, hasta el actual Gobierno PP-Ciudadanos, se había ocupado de evitar el deterioro o proceder a una limpieza programada para evitar la degradación del espacio".

Ha elogiado la actitud de la Asociación Vecinal de Las Fuentes, la Asociación de Vecinos de Montemolín y la Fundación El Tranvía porque para optar a los fondos UE se necesitan cartas de implicación de la sociedad civil organizada y así lo han hecho estas entidades, incluso el clúster de la energía porque es proyecto "impregnado de la producción y captación e energía verde para autoconsumo e incluso distribución".

La única entidad que no ha firmado ha sido la Junta de Distrito de Las Fuentes, cuyo presidente es el concejal del PSOE, Horacio Royo, una actitud que ha comparado con la de otros presidentes de juntas de distrito, de distinto color político, que si han presentado el aval para optar a fondos europeos como la Harinera de Casetas, la regeneración del río Huerva, la rehabilitación del palacio de Fuenclara, la casa del prior en el barrio rural de La Cartuja Baja y la Torre de Santa Engracia en el barrio rural de Movera.

Seis grandes área

El proyecto se guía bajo criterios de sostenibilidad, estética, inclusión y fomento del empleo juvenil y se distribuye en distintas áreas recogiendo grandes demandas vecinales.

Por un lado se ha proyectado una Casa del Barrio, de 3.173 metros cuadrados, en la parte frontal del edificio orientada a la calle de San Joaquín, en la zona junto a la calle de Padre Chaminade, y que contará con espacio de exposiciones, talleres y salas multiusos. El resto del edificio principal hacia la calle de Yolanda de Bar será la Casa de la Ciudad, de 2.412 metros cuadrados, con salas de exposiciones, espacio polivalente, un gran salón de actos divisible a modo de auditorio y almacenaje para equipamiento.

Serrano ha comentado que el auditorio lo han pedido los vecinos y para construirlo hay que saber si habrá fondos europeos y cuando se resuelva la convocatoria se verá. El conjunto del proyecto se irá ejecutando de forma ordenada y la convocatoria de fondos UE será determinante para saber la colaboración publico privada, ha apuntado el consejero municipal de Urbanismo.

Deporte

Todo el inmueble que se levanta en la calle de Yolanda de Bar será destinado al área Co-Living, de unos 2.016 metros cuadrados, con salas y espacios compartidos, áreas co-working y viviendas compartidas a modo de residencia para deportistas.

Esta es la clave de otro de los grandes atractivos del proyecto, dado que en las naves de la calle de Padre Chaminade se levantará un Centro de Alto Rendimiento (CAR), de 3.495 metros cuadrados, multidisciplinar con pistas reglamentarias, piscina de 25 metros, gimnasio, vestuarios, aulas y talleres.

Pero además nace como equipamiento de usos compartidos con el distrito, dará solución a una de las grandes demandas vecinales que es disponer de un equipamiento o pabellón deportivo abierto al barrio.

El resto del proyecto se creará en la calle de Francisco Rodrigo, junto a la zona peatonal trasera del gran edificio. Allí se plantea, por un lado, el Ágora Digital, de 1.495 metros cuadrados, una nueva construcción dedicada a mediateca, laboratorio digital, espacios polivalentes, cafetería, comedor y área de administración.

Al lado estará el Ágora Natural o plaza pública, con una superficie de 3.953 metros cuadrados, con zonas deportivas, para mayores y con juegos infantiles. Esta zona será la primera en comenzar a acondicionarse, en un mes como máximo, ha avanzado Serrano, ya que contará con la partida de regeneración de barrios.

Asimismo, todo el espacio proyectado será un revulsivo para el empleo juvenil, dado que se plantea que la contratación de empleos públicos para la gestión de los equipamientos dé preferencia a jóvenes de hasta 30 años y a personas con discapacidad.

Además, se completará la oferta con la atención a colectivos en situación de vulnerabilidad con asesoría laboral y necesidades especiales, y también se incluirán programas específicos para el fomento del emprendimiento, una incubadora, el área co-working, y la formación en competencias digitales y de idiomas, que se complementará con un proyecto de cohesión social.

Centro de alto rendimiento

El Centro de Alto Rendimiento (CAR), de unos 4.000 metros cuadrados, será un espacio multidisciplinar con una piscina de 25 meto de largo, gimnasio, vestuarios, aulas y talleres para hacer un espacio de coworking ligado al baloncesto.

Ha argumentado que estará ligado al baloncesto porque la convocatoria de fondos UE exige definir y ligar el espacio a unos usos concretos. En este caso el Basket Zaragoza busca una ubicación en la ciudad, como ya ha dado a conocer su presidente, Reinaldo Benito, y esa suma de sinergias podría avanzar de forma más rápida el proyecto, ha comentado Serrano.

Por ello se ha ligado al baloncesto, lo que "no significa que el Basket Zaragoza se haya decantado por esa ubicación, sino que es uno de los lugares para que puedan tener las instalaciones que merecen a medio plazo", ha aclarado Víctor Serrano.